TEJEN COLORIDOS DISEÑOS EN TELAR DE MESA DURANTE TALLER EN EL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE TENANCINGO

• Asisten niñas, niños, jóvenes y adultos, a tomar este taller, en el que aprenden la técnica que Mitzi Yenitza Aguirre utiliza para crear piezas con telar de mesa.
• Pueden ingresar personas de los nueve años en adelante y se lleva a cabo los martes, jueves y sábado en distintos horarios.

Tenancingo, Estado de México, 18 de junio de 2022. Para compartir con la comunidad mexiquense el conocimiento de elaboración de artesanías, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, ofrece el taller “Tejido con tabletas en telar de mesa”, impartido por Mitzi Yenitza Aguirre.

En uno de los espacios de este recinto, niñas, niños, jóvenes y adultos se dan cita para tomar este taller y aprender más sobre la técnica que la maestra Aguirre utiliza para crear obras artísticas mediante el telar de mesa.

El tejido con tabletas es una técnica que se creó durante el siglo XIII, surgió en Europa, pero principalmente se elaboraba en Noruega y Bélgica, posteriormente se expandió a otros territorios.

Mitzi Yenitza mencionó que gracias a la tecnología y el internet es como conoce esta técnica, y que hace cinco años empezó a apasionarse más, ahora ella le agrega su propio estilo, sin modificar el formato original.

“El tejido con tabletas en telar de mesa se elabora a través de cuentas de hilos y un telar pequeño con base de madera con unas tarjetitas o tabletas que también son de madera como se usaban en la antigüedad y se le llama ensamble.

“Se pueden crear pequeñas cintas que se utilizan para decorar alguna prenda u objeto, en este taller las y los alumnos pueden realizar estas cintas jugando con los colores e ir explorando y aclarando sus diseños.

“Quienes han participado le ha ido añadiendo otros diseños y figuras, los han hecho desde lo más simple a lo más complicado agregando flores y figuras geométricas, lo importante de esto es aprender y quizá para algunos hasta usarlo como una manera de obtener ingresos económicos”, finalizó.

Este taller se imparte desde cero, pueden acceder personas de los nueve años de edad en adelante y se lleva a cabo los martes, jueves y sábado, en horarios de 10:00 a 11:30 y de 11:00 a 13:30 horas. Sólo es necesario ingresar con cubrebocas y llevar a cabo las normas sanitarias.

Mitzi Yenitza Aguirre es una artista mexicana apasionada por el bordado, desde que aprendió esta técnica no ha parado de experimentar y de impartir talleres con la intención de conservar el arte.

Además, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Centro Regional de Cultura de Tenancingo, ya que son quienes imparten el material y prestan el espacio para que las y los asistentes puedan aprender y tomar el taller sin costo.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo se encuentra en Paseo de los Insurgentes s/n, interior del Parque Alameda, colonia Centro, Tenancingo, Estado de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s