20% de aumento en el interés por la capacitación y entrenamiento del personal para centros de datos: IDCA.

●       Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara lideran el mercado de los Centros de Datos en México.

●       Talento especializado y abastecimiento energético son los grandes retos del sector.

Querétaro, Qro. A 27 de junio de 2022. El mercado de los centros de datos en México se encuentra en una fase de hipercrecimiento como resultado de la transformación digital, aunado a la apertura económica y comercial del país, por lo que, con el objetivo de brindar espacios para la discusión y análisis del estatus, tendencias, retos y oportunidades del sector, el International Data Center Authority (IDCA), organización internacional enfocada en optimizar y dar dirección a la industria de centros de datos a nivel mundial, inauguró el primer torneo de fútbol regional de la “IDCA Copa Latinoamérica”, el pasado 22 de junio, en la ciudad de Querétaro, en México.

“Nos encontramos en un momento clave para unificar el mercado y sentar las bases que permitan un desarrollo óptimo de la industria, Además, es fundamental incrementar el nivel de conocimiento y operación del sector, esto se logra a través de la generación de espacios de convivencia que permitan el intercambio de información entre expertos, es por ello por lo que desde IDCA impulsamos esta clase de eventos”, asegura Josué Ramírez, director Regional de IDCA para Latinoamérica.

Durante la inauguración del torneo se dieron cita empresas líderes en tecnología como: Schenider ElectricABBStulzHiRefTB&AH3VPower & TelMagnetPower UnionSecurity Control  SCDJLL y BTA; responsables de TI de empresas como Equinix, Kio Networks, Telmex, Odata, Volkswagen, Triara, MTP, Sodexo, Ascenty, JLL y Grupo Salinas; para discutir el estatus de mercado de los centros de datos en el país.

De acuerdo con IDCA, desde 2021 y durante la primera mitad de 2022 la inversión en el mercado de los centros de datos aumentó considerablemente en México, debido a los proyectos de empresas especializadas en la categoría de centros de datos hiperescala, los cuáles podrían sumar aproximadamente más de $300 millones de dólares.

De igual manera, la autoridad en Centros de Datos detalla que, aun cuando Querétaro continúa siendo el epicentro de la inversión internacional en Centros de Datos, la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ocupan un lugar importante en el crecimiento del sector.

Por otro parte, estados como Guanajuato y Aguascalientes comienzan a posicionarse como territorios clave para la implementación de Centros de Datos. Lo cual responde a las adecuadas condiciones climatológicas, aunado a la calidad y accesibilidad en las telecomunicaciones.

Por otra parte, IDCA ubica que el mercado está experimentando una desaceleración en la implementación de centros de datos on premise y la tendencia entre las empresas es migrar a plataformas de nube privadas, públicas e híbridas.

Otra de las tendencias ubicada por la organización internacional, es el aumento en el interés por la capacitación y entrenamiento del personal, ya que durante el primer semestre de 2022 las solicitudes en este ámbito tuvieron un repunte del 20% en comparación con el primer semestre del 2021.

“La especialización del personal, en conjunto con las certificaciones de los Centros de Datos son clave para que el mercado continúe creciendo y siendo atractivo para las compañías líderes de la industria. Ya que este punto garantiza el correcto funcionamiento de los Centros de Datos y solo implica el 1% de la inversión total del proyecto. Sin embargo, si estás no se llevan a cabo, pueden provocar pérdidas de entre 1 y hasta 10 millones de dólares por caída en las operaciones” puntualiza Ramirez.

El aumento exponencial de la industria de los centros de datos, debido a la alta demanda de almacenamiento y procesamiento de información por parte de empresas privadas, públicas, gobierno y la sociedad en general ha llegado a tal punto, que según IDCA los principales retos a los que se enfrenta el mercado en México, son: el abasto de energía para los proyectos y la sobredemanda de talento especializado en ingenierías afín a temas de centros de datos.

Bajo este panorama y con el objetivo de incentivar la unión e interacción de la comunidad de profesionales de centros de datos se llevará a cabo el torneo “IDCA Copa Latinoamérica”, el cual contará con la participación de 6 equipos de 10 integrantes cada uno. La liga tendrá una duración de 7 semanas e inició el pasado jueves 23 de junio, en modalidad todos contra todos.

Acerca de IDCA

International Data Center Authority (IDCA) se estableció para optimizar, estructurar, educar y dar dirección a la industria de centros de «datos». La misión principal de IDCA es ayudar a estandarizar el enfoque, la selección, el diseño, la viabilidad, el funcionamiento y los diversos procesos y metodologías del Application Ecosystem®.

Formado por veteranos de la industria de los centros de datos que se dieron cuenta de los problemas que enfrenta la industria, decidieron hacer algo al respecto, IDCA ha identificado con perspicacia las brechas y las deficiencias de la industria de los centros de datos en rápida evolución. Por lo tanto, si bien reúne las mejores prácticas y principios que existen actualmente en la industria, brinda a las partes interesadas del centro de datos la perspectiva adecuada a una escala más amplia, así como detalles específicos del propósito del centro de datos.

La misión de IDCA es ayudar a las naciones, gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como a ciudadanos comunes y profesionales de todo el mundo a beneficiarse al máximo de la promesa de la Economía Digital. IDCA empodera y permite todas las iniciativas y esfuerzos efectivos y medibles para establecer iniciativas digitales resilientes y sostenibles en todo el mundo. Construir el capital humano necesario para economías digitales prósperas, instituir plataformas digitales, asegurar inversiones para proyectos centrales, diseñar hojas de ruta, establecer marcos y estándares son algunas de las agendas clave de IDCA en el escenario mundial. Más sobre IDCA: https://www.idc-a.org/about-idca

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s