PRESENTA CEAPE CONFERENCIA “TOLUCA BARROCA SIGLO XVIII” A CARGO DE CECILIA MONTIEL

• Realizan ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro” para continuar con la celebración de los 500 años de Toluca.
• Muestran a la Toluca Barroca a través de sus iglesias y catedrales.

Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) continúa la celebración de los 500 años de la fundación de Toluca, y por ello, presenta el ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, cuya inspiración radica en “Las siete Tolucas y otros ensayos”, de Alfonso Sánchez Arteche.

La escritora, historiadora y profesora-investigadora, Ana Cecilia Montiel Ontiveros, en su calidad de experta en historia escrita en México de los siglos XVIII y XIX, presentó datos en “Toluca Barroca siglo XVIII”.

La época barroca fue un periodo cultural que se desarrolló entre el renacimiento y la ilustración en Europa Occidental, pero también en las colonias latinoamericanas, como prueba de esta exposición en Latinoamérica, en especial en México, se tiene a Toluca.

El barroco en Toluca se aprecia en sus catedrales e iglesias, caracterizadas por el adorno excesivo de sus fachadas, rasgo clave en el propósito de manipular sentimentalmente a los espectadores.

Sus ornamentos dan una mayor ilusión de movimiento y de excitación visual, que hasta la actualidad sorprende a quienes visitan los templos toluqueños.

Ejemplo del barroco del siglo XVIII es el templo de Santa María de Guadalupe, que con un rico estilo plateresco autóctono se considera como una de las pocas construcciones religiosas de Toluca que conserva elementos barrocos.

Este templo se encuentra entre las avenidas Morelos e Hidalgo, a escasas dos cuadras del primer cuadro de la ciudad.

Otra pieza arquitectónica barroca importante en Toluca es el Templo de Nuestra Señora del Carmen, aunque no se sabe con certeza si el estilo es puramente barroco, el cronista Gerardo Novo asegura que así se realizó en un inicio.

Uno de los templos más visitados por los nacionales y extranjeros es el Templo de Nuestra Señora de la Merced, que anteriormente era usado como hospicio y un amplio convento.

Su fachada es impresionante a la vista, ya que su arquitectura se compone de pilastras y arcos que dan una simulación de pirámide.

Este ciclo de conferencias se realiza en la casa CEAPE, Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Para conocer las fechas de las siguientes conferencias se pueden visitar las redes sociales del Consejo @ceapefoem, en Facebook y Twitter.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s