Día internacional del cacao. El ecommerce para nichos refinados.

●      “Una manera de mantener el contacto con la pyme es permitir que se suba a la ola digital. Explotar el potencial del cliente para crecer”. Comenta Antonio Rivero, Director Comercial de Napse.

Ciudad de México, 07 de julio de 2022. La ola digital permite integrar al mercado nuevos productos a nichos específicos. En el caso de los alimentos, el cacao se ha vuelto popular en sus presentaciones más refinadas, pues de la mano de herramientas tecnológicas ha permitido a quienes trabajan este producto, integrarlo al mercado de la alta calidad.

“Una manera de mantener el contacto con la pyme es permitir que se suba a la ola digital. Explotar el potencial del cliente para crecer”. Comenta Antonio Rivero, Director Comercial de Napse.

El cacao, del náhuatl cacahoatl, es originario de México y Mesoamérica. Para los antiguos mexicas este alimento era considerado como el alimento de los dioses y, al ser tan valioso para ellos, fue utilizado como un artículo de trueque, moneda y ofrenda para sus deidades.

Hoy en día el cacao sigue siendo utilizado y valorado por sus propiedades alimenticias y gastronómicas. Por ello, la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros, han promovido que desde 2010 cada 7 de julio se conmemora el día internacional del cacao.

En México, el cultivo y comercialización del cacao aporta el 0.15% del PIB agrícola nacional y representa el 0.04% de las producciones agroindustriales. Para 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria del cacao y chocolate representó en México 56,999 de empleos formales directos. Además, por el tipo de insumos locales que requiere esta industria en sus procesos productivos, se descubrió que es uno de los sectores alimenticios que mejor integrados estaban a la economía nacional.

Producto gourmet

En los últimos años la popularidad del cacao se ha incrementado, pues la tendencia por productos sostenibles y el boom de producción de este fruto en el sureste de México, permite que nuevos talleres cacaoteros y chocolateros especializados comiencen a fabricar productos refinados, amigables con el ambiente, con mayor concentración de cacao y libres de químicos o conservadores. Sin embargo, al ser una producción limitada y artesanal,  los costos de producción son más elevados, haciendo que el precio final para el consumidor también lo sea.

En este sentido, para evitar costos extra en la comercialización, los talleres locales se han volcado a las tendencias omnicanal y convertido algunos talleres en dark kitchens, mismos que utilizan canales digitales y al ecommerce a fin de hacer llegar sus productos a la mayor cantidad de clientes posibles.

Asimismo, el ecommerce y la omnicanalidad no sólo les permite ofrecer el producto en tiendas físicas, sino por medios poco tradicionales como las redes sociales.

“A través de una aplicación omnicanal. Delivery App, permite entrada de órdenes a través de redes sociales (whats app, Facebook Messenger etc) y una plataforma/panel para levantar pedidos de manera tradicional, o sea por teléfono”,  comenta Antonio Rivero. 

Por si fuera poco, los productores de chocolate artesanal han encontrado que existen soluciones no sólo de entrega y exposición, sino oportunidades seguras de pago y facturación. Hecho que permite llevar una mejor contabilidad y eficientar hasta los procesos administrativos.

Además, al ser tiendas con producciones limitadas, las soluciones digitales y tecnológicas, les permite conocer mejor a su clientela, logrando generar información sobre la preferencias de los productos y motivándolos a innovar de acuerdo con los gustos de sus clientes.

“Napse ofrece una base de datos para fidelizar. A los clientes le registra sus preferencias y con base en esa información les ofrece repetir sus órdenes más populares”, apunta Antonio Rivero. 

En Napse entendemos que la ola digital llegó para quedarse y que es con esta tendencia que los nuevos productores de chocolate y comercializadores de cacao lograrán un crecimiento constante en esta era de los productos gourmet. Para ellos, ofrecemos soluciones omnicanal que se adecuan a las necesidades de su negocio, por ejemplo, a través de  Delivery App, facilitamos la oferta de los productos, permitimos un pago seguro y eficaz, y vencemos el reto de la última milla, llevando los productos a la puerta de los consumidores.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s