Vector Análisis: Sequía en Italia y Covid en China

Por Alejandro Arellano Best Castro
Analista de economía internacional
Sequía en Italia y Covid en China
Las ventas minoristas de Alemania tuvieron un tenue crecimiento mensual e interanual. 5 provincias italianas en estado de emergencia por la sequía. Se detecta un incremento en casos en Shanghái y se teme otro confinamiento. Renuncian ministros británicos.Estados UnidosEstados UnidosMás tarde, se publicará el reporte de JOLTS. Esperamos que se hayan abierto 11.000 millones de vacantes durante mayo. A la una, se publican las minutas de la última reunión del FOMC.EurozonaEurozonaLas ventas minoristas crecieron 0.2% MaM en mayo, debajo del 0.4% MaM esperado. En abril, se registró una contracción de 1.4% MaM.
Se registró una contracción de 0.3% MaM en el comercio de alimentos y bebidas y un aumento de 1.2% MaM en el comercio de bienes no alimentarios.Esto representó un crecimiento de 0.2% AaA. Una parte importante de esto fue un aumento en el volumen de 5.6% AaA en ventas combustible (incentivado por la reducción de restricciones sanitarias). El bajo crecimiento interanual no es una señal favorecedora, dado el ciclo de estrechamiento monetario que se espera en la Eurozona .Geográficamente, Irlanda mostró la mayor caída (-6.5% MaM) y Chipre, el mayor aumento (9.0% MaM). En Alemania, las ventas minoristas aumentaron en 0.6%, luego de que cayeran 5.4% MaM en abril. Las ventas de Francia no mostraron cambio.

Alemania
Los pedidos de fábricas crecieron 0.1% MaM en mayo, luego de contraerse en 1.8% MaM en abril. Se esperaba una contracción de 0.6% MaM.Las firmas se quejaron de interrupciones en la cadena de suministros y problemas con cuellos de botella y el suministro de materias primas.
Las ordenes crecieron en el exterior de Alemania (1.3% MaM) y de la Unión Europea (3.7% MaM), mientras que decrecieron al interior del país (1.5%) de la Unión Europea (2.4%).


Italia
El gobierno italiano declaró estado de emergencia en cinco regiones (Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y Piamonte) debido a una fuerte sequía. Un periodo inusualmente cálido y sin lluvias comprometen la producción agrícola y la generación de energía.15% de la energía de Italia es hidroeléctrica (ésta ha caído en 50% en lo que va del año). Según el grupo agrícola Coldiretti, la sequía podría ha generado pérdidas superiores al 30%. La situación climática global suma a las complicaciones derivadas de la guerra y empeora el panorama alimentario.Reino UnidoReino UnidoEl primer ministro, Boris Johnson, dijo que continuará con su trabajo, luego de que miembros de su gabinete renunciaran y se acrecentaran críticas sobre su permanencia en el puesto. Rishi Sunak, canciller de Tesorería, y Sajid Javid, secretario de Salud, renunciaron el día de ayer. Sunak publicó una carta en la que señala diferencias fundamentales en sus enfoques económicos y que el público espera un gobierno que se competente, serio y que se conduzca con propiedad. El día de hoy Stuart Andrew, secretario de Vivienda, también renunció a su puesto. Andrew dijo que “llega un momento en el que debes mirara a tu propia integridad personal y ese momento es ahora”.ChinaChinaSe reportaron 24 infecciones de Covid en Shanghái este martes. Es el mayor número desde el miércoles. La mayor causa de preocupación fue que se detectaron dos casos fuera de la cuarentena, en la comunidad. El número de casos en la comunidad es algo a lo que el gobierno chino pone mucha atención, porque podría indicar que el virus ya se esparce. 10 de los 16 distritos de la ciudad comenzaron con una campaña de pruebas.Se detectaron 11 casos en la ciudad de Xi’an y 6, en Beijing. Esta reciente propagación e asocia a una subvariante de Ómicron.El gobierno chino ha reiterado su respaldo a la política de Cero Covid, pero preocupa que la estrategia regrese al país a confinamientos estrictos, cuando apenas parecía recuperase de ellos. Nuevos confinamientos serían un problema para el crecimiento global y para la cadena de suministros.
Acerca de Vector Casa de Bolsa Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina. 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s