México: Reporte Económico Diario

Inflación de EUA sorprende al alza en junio

  • La inflación subyacente de EUA en junio llegó a 0.7% mensual, por arriba del consenso de 0.5% y la expectativa de Citi de 0.6%. Esto implicó una inflación subyacente anual de 5.9%. Nuevamente los precios de la vivienda fueron un factor importante del aumento, mientras los servicios, incluyendo los médicos, repuntaron con un alza mensual de 0.7%. Asimismo, los precios de algunos bienes se incrementaron fuertemente en junio, como los automóviles usados (1.6%) y los muebles. Los precios de los servicios turísticos se moderaron después de los aumentos recientes, con disminuciones en los componentes de hoteles y vuelos. La inflación general llegó a 1.3% mensual o 9.1% anual, la más alta en cuatro décadas y consideramos que aún no alcanza su pico. El resultado genera más presión a la Fed, lo que apunta a mayores ajustes en la tasa de referencia. Mantenemos nuestra expectativa de un aumento de 75pb en julio, aunque con la posibilidad de que sea de 100pb o que los incrementos a partir de esta fecha se mantengan en 75pb.  
  • México y EUA anuncian acuerdos conjuntos tras reuniones en Washington D.C.  En el encuentro de ayer entre los presidentes Biden y López Obrador, ambos países reafirmaron su compromiso con la plena implementación del T-MEC y el fortalecimiento de las cadenas de suministro. Por su parte, México planea comprarle 20 mil toneladas de leche en polvo a EUA, así como un millón de toneladas de fertilizantes para distribuir a los agricultores, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en México. Con respecto a la migración destaca el acuerdo para la modernización de la infraestructura fronteriza, a fin de alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que los flujos comerciales y humanos sean más seguros y eficientes. México también se comprometió a invertir 1.5 mil millones de dólares en infraestructura para la seguridad fronteriza entre 2022 y 2024. Se establecieron además otros convenios, incluido la creación de un grupo de trabajo operativo entre EUA y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia ambos países.
  • Nuevas pérdidas en bolsas internacionales. Los índices accionarios presentaron ligeros retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de (-)0.45% y el Nasdaq con (-)0.15%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de (-)0.40%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 4pb y cerró en 2.94%, mientras su equivalente en México (el Bono M) finalizó en 9.05%, con una disminución de 2pb. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.29% frente al dólar, al cerrar en 20.69. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 196pb, con un aumento diario de 3.89%.
  • Mañana jueves, el INEGI publicará su encuesta mensual de la industria manufacturera con datos de mayo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (June CPI keeps Fed feeling the heat, 13 Jul 2022), Bloomberg, INEGI y Bureau of Labor Statistics y Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s