¿Qué es la inflación y cómo hacerle frente?

Highlights: 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en junio, el indicador se ubicó en 7.99%, su nivel más alto desde el alcanzado en enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11%. Además de ser uno de los más altos en 20 años, este índice también se encuentra alejado del objetivo que el Banco de México propuso para la inflación pronosticada para el 2022, que es de 3% +/- 1%. De hecho los números reales, llevan 16 meses arriba de esa meta.
  • La inflación mide cuánto se ha incrementado y mantenido el costo de los artículos y servicios que una persona compra cotidianamente.   
  • La inflación no es buena ni mala. Sin embargo, que se encuentre fuera de un rango “saludable” para la economía personal, se puede convertir en un problema. Los bancos centrales son los encargados de definir que la inflación se encuentra en un nivel que pueda ser calificado como “positivo”. 
  • Cuando hay inflación en una economía, distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar deudas, se vuelve una tarea más elaborada ya que la estrategia para alcanzar las metas económicas se tiene que modificar. De acuerdo con un estudio, la inflación en territorio nacional, el impacto de este fenómeno es mayor para hogares con bajos ingresos. Esto se debe a la forma en la que están compuestas las canastas de consumo. 
  • La realidad es que todos los seres humanos necesitamos gastar dinero. El sistema económico en el que vivimos no se mueve si eso no ocurre. Por eso te dejamos 4 consejos. 

Liga al blog:

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s