FORTALECEN HABILIDADES COGNITIVAS DE ADULTOS MAYORES MEDIANTE JUEGOS DE MESA

• Plantean alternativas divertidas para prevenir el deterioro mental.
• Promueven las relaciones interpersonales para aumentar la autoestima y los vínculos sociales.
 
Acambay, Estado de México, 10 de agosto de 2022. Con base en las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de construir una política social en beneficio de los grupos vulnerables, la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, llevó a cabo talleres enfocados a impulsar las habilidades motoras de las personas de la tercera edad mediante un enfoque lúdico que ayuda a la conexión social.
 
En Acambay se efectuó la toma de signos vitales para asegurar que los beneficiarios presentes tuvieran un óptimo estado de salud durante y después de la reunión, además de promover la atención y asesorías en el rubro de la salud y el bienestar con calidad y calidez.
 
De forma continua, se realizó un taller que tuvo como objetivo fortalecer el equilibrio y la coordinación mediante ejercicios con globos, que consistieron en lanzarlo hacia arriba, a los laterales y de frente, cuidando de no dejarlo caer. Esto abonó a la disminución del estrés y permitió que los asistentes reforzaran su autoestima y la movilidad de sus extremidades.
 
Mientras que, para estimular la parte creativa, los asistentes colorearon dibujos de flores de acuerdo con sus gustos, ya que ellos seleccionaron los colores y las figuras que se les hicieron más llamativas.
 
Por otro lado, en Metepec y Malinalco implementaron dinámicas con la finalidad de reforzar el razonamiento lógico, la atención y la memoria, así como mejorar el nivel de concentración a través de juegos de mesa como el memorama, la lotería, el ajedrez y el dominó.
 
Posteriormente, los gerontólogos y psicólogos utilizaron la música como herramienta, para incentivar la mente, es decir, participaron en un ejercicio que se centró en reconocer canciones, esto permitió trabajar con la asociación, la comprensión y, sobre todo, ayuda para la prevención de alguna demencia o enfermedad como el Alzheimer.
 
Cabe destacar que la estimulación de este sistema ayuda a reforzar y crear nuevas conexiones neurológicas.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s