Generac y el Tecnológico de Monterrey realizaron el primer Hackathon para el diseño e innovación en componentes energéticos

Generac y el Tecnológico de Monterrey realizaron el primer Hackathon para el diseño e innovación en componentes energéticos

  • El objetivo de este proyecto fue identificar e impulsar el talento joven que contribuirá a la transformación de la industria energética.
  • Un jurado compuesto por personal docente y de investigación del Tec e ingenieros especialistas de Generac y del propio Mexico Technology Center, evaluó los resultados de las propuestas. El galardón al equipo que aportó un valor diferenciado asistirá al corporativo de Generac en Wisconsin.

En un mundo tan competitivo, las empresas que prosperan son aquellas que están atentas a los cambios del entorno y dispuestas a innovar con mejoras en sus modelos de producción y organización, y en su forma de distribuir o de presentar su producto. Bajo este enfoque, Generac y el Tecnológico de Monterrey, organizaron la primera edición del hackathon en diseño e innovación en componentes energéticos, dirigido a toda la comunidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México de esta institución educativa, un esfuerzo nacido del Mexico Technology Center (MTC -Centro de Tecnología en México), el primer centro enfocado en energía, apalancado de su vinculación.

La intención fue desarrollar diferentes pruebas de concepto sobre componentes energéticos para diversos sectores estratégicos: “El MTC funge como punto de contacto para coordinar el esfuerzo y validarlas actividades, compartiendo algunos detalles de los componentes involucrados”, explicó Alejandro Bargalló, Director de Ingeniería en Generac Latam. “En este concurso participó de manera voluntaria la comunidad del Tec de Monterrey, entre alumnos, profesores e investigadores de la escuela de ingeniería en equipos multidisciplinarios para resolver un problema en específico de algunos componentes de nuestra línea de generadores de reserva domésticos de la línea home standby”.

Especificó que se trabajó en dos etapas: primero se realizaron algunas actividades para diseñar soluciones conceptuales. En seguida, se trasladaron esos conceptos por impresión 3D, lo cual ofrece mayor versatilidad que otras tecnologías pues permite crear y verificar geometrías complejas de una forma sencilla y en un tiempo menor que la fabricación convencional.

Proyectos ganadores

Un jurado compuesto por personal docente y de investigación del Tec e ingenieros especialistas de Generac y del propio MTC, evaluó los resultados de las propuestas. El galardón al equipo que aportó un valor diferenciado asistirá al corporativo de Generac en Wisconsin para presentar su proyecto al equipo directivo y de toma de decisión a nivel global para colaborar, de manera activa, en el área de diseño y desarrollo de nuevas soluciones.

Fueron dos los equipos seleccionados para exponer sus respectivos proyectos que giraron en torno a protocolos de comunicación para medir distintas variables del rendimiento de motores:

  • El primer equipo estuvo conformado por los alumnos Héctor Romero, Emilio Vargas, Carlos Dovalina, Luis Silva y Luis Chávez. El objetivo de su proyecto fue demostrar que se podían hacer pruebas de comunicación hacia el módulo de control sin tener un motor.
  • El segundo equipo, conformado por Jorge Castilla, Jorge Ruiz, Carlos Pérez, Emmanuel Silva y Horacio Islas, tuvo como reto el establecer una comunicación entre un controlador y un módulo Deep Sea para medir variables en un motor, el equipo se enfocó en una comunicación vía bluetooth.

“Cuando me presentaron estos proyectos me parecieron muy adecuados para conocer distintos protocolos de comunicación en el curso. Fue una grata sorpresa lo que sucedió y los ejercicios que realizaron los estudiantes de investigación con distintos dispositivos fueron muy valiosos”, expresó Virgilio Vásquez, profesor del Tec a cargo del bloque de ‘Automatización de sistemas de manufactura’.

Enrique Chong, profesor del Tec y director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, por su parte, reconoció los resultados y el trabajo de los alumnos: “Resulta muy gratificante observar el avance de los estudiantes. Los aprendizajes que tienen con este tipo de proyectos les permitirá desarrollar y fortalecer las habilidades, actitudes y valores en el mundo profesional”, concluye.

Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: http://www.generac.com.

Acerca de Generac

Fundada en 1959, Generac es un diseñador y fabricante líder a nivel mundial de una amplia gama de soluciones de tecnología energética y otros productos de energía. Como líder de la industria que presta servicios en los mercados residencial, comercial e industrial, los productos y soluciones de Generac están disponibles a nivel mundial a través de una amplia red de comerciantes independientes, distribuidores, minoristas, socios de comercio electrónico, mayoristas y empresas de alquiler de equipos, así como también se venden directamente a ciertos clientes usuarios finales. Para obtener más información sobre Generac y sus productos y servicios, visite Generac.com.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sitúa en el lugar 4 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

luismart_ic@yahoo.com.mx

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