Prevención y detección temprana es clave para reducir fraudes en medios de pago

Los usuarios de la banca pueden tardar hasta 100 días en saber que fueron víctimas de fraude, según la Condusef.El 25% de las personas aún no realizan transacciones en línea por temor a que su información esté expuesta en la red, según datos de Up Sí Vale.
El 79% de los mexicanos teme sufrir pérdidas financieras por estafas en sus cuentas bancarias, de acuerdo con el reporte Riesgos de seguridad TI para el consumidor de Kaspersky. Mientras, el 25% de las personas se detienen antes de realizar una compra en línea debido a que aún temen que la información de sus tarjetas quede expuesta en la red, según una encuesta de Up Sí Vale.

Si bien las plataformas digitales y aplicaciones bancarias son cada día más populares entre los consumidores, es primordial para ellos sentirse seguros y respaldados al utilizarlas. Si a esto le sumamos que, según la Condusef, los usuarios de la banca pueden tardar hasta 100 días en saber que fueron víctimas de fraude, o 28 días en detectar consumos no reconocidos, esto no solo se trata de seguridad y prevención, sino de detección y reacción temprana.  
 
Ante el posible fraude, una rápida reacción  
 
De acuerdo con los expertos en seguridad de Up Sí Vale, detectar un fraude en tiempo real es uno de los retos que tienen hoy en día las empresas de soluciones financieras y métodos de pago para diferenciarse en el mercado. Una oportuna detección y reacción permite identificar fácilmente un intento de fraude y salvaguardar los intereses de los usuarios, sobre todo ahora que las transacciones digitales incrementaron tras la pandemia de Covid-19.

En el caso de Up Sí Vale, empresa con más de 5 millones de usuarios a nivel nacional , cada transacción pasa mediante un sistema que las recibe y las confirma en el mismo momento en que se está haciendo la compra. La rápida respuesta e infraestructura le ha permitido ser líder en el mercado controlando el riesgo de fraude transaccional y a colaborar en grupos de prevención de fraudes y asociaciones dedicadas a esta materia.

“Cada transacción que se lleva a cabo, sea con tarjeta digital o física, debe ser supervisada y evaluada para reducir las incidencias de fraude o robo de identidad. Una muestra de ello es que más de 665 mil transacciones son evaluadas al día por nuestra área de monitoreo, y solo el 0.05% son declinadas por medidas antifraude. Además del procesamiento de validación manual que se realiza con expertos analistas en 24/7, donde de resultar sospechosa la transacción se da el debido seguimiento personalizado con el usuario de la tarjeta para reducir estas ‘incidencias’ y controlar el fraude financiero”, comenta Fausto Jiménez, director de Prevención de fraudes en Up Sí Vale.

Aunque las razones más comunes por las que llega a ser declinada una transacción son por saldo insuficiente, CVV inválido y tarjeta inactiva, ante la creciente tendencia en robo de información, nadie está exento.  
 
“Desafortunadamente los intentos de fraude o robo de identidad están a la orden del día. La información personal y bancaria es muy valiosa, su protección es prioridad para las empresas que ofrecen productos enfocados en el bienestar de las personas. Salvaguardar la privacidad y seguridad es vital para una retención de usuarios y que estos utilicen sus recursos con confianza”, comenta Fausto Jiménez. 
 
Tarjetas digitales son una entrada segura al e-commerce


Según datos de Up Sí Vale, el 61% de sus usuarios considera que ha comprado más en línea a partir de la contingencia y 14% lo hizo por primera vez debido al confinamiento. Este cambio de hábitos se ve reflejado en las transacciones con tarjetas digitales, pues a partir de esto se han generado más de 120 millones de transacciones anuales, de las cuales, poco más de 3.2 millones son en comercio electrónico.  
 
“Hemos notado el creciente interés de los usuarios por métodos de pago que no solo sean fáciles de usar sino también seguros, un ejemplo son las tarjetas de prestaciones que han ayudado a muchas personas a experimentar con estos nuevos canales como el e-commerce sin sentir que están exponiendo sus datos bancarios o que puedan ser víctimas de algún fraude”, comentó Fausto Jimenez. 

Ante este panorama es bueno recordar que al momento de realizar transacciones con tarjetas o monedero electrónico se debe ser cauteloso con la información que se comparte. Se recomienda no proporcionar datos como fecha de vencimiento, NIP o CVV a cualquier persona o página de internet de dudosa procedencia, ni acceder a enlaces sospechosos con ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.  
 
La protección de datos es clave para mantener una buena experiencia de usuario. Ten presente que al detectar una irregularidad en tus transacciones o cargos no reconocidos debes contactar lo antes posible a tu institución emisora correspondiente. La seguridad y atención oportuna de posibles fraudes o robos de identidad seguirá fomentando la inclusión de millones de mexicanos en el entorno bancario y digital.Descarga el comunicado aquíUp Sí Vale@upsivale@upsivaleAcerca de Up Sí Vale   
Filial mexicana del grupo francés UP, con 23 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones financieras e innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy más de 500 mil establecimientos se benefician con las 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado “Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar, reafirmando nuestro compromiso con el sector.  

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