EN SEGUIMIENTO A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, POLICÍAS DE LA SSC REALIZARON CATEOS EN 12 INMUEBLES DE CUATRO ALCALDÍAS, POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON DELITOS DE FRAUDE Y EXTORSIÓN MEDIANTE APLICACIONES DE PRÉSTAMO

• En estas acciones se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, aproximadamente  400 equipos y más de 15 mil chips de diversas telefonías

• Se desactivación más de 90 aplicaciones de este tipo

• Con este operativo se desmanteló una red dedicada a la extorsión y fraudes mediante amenazas

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Lic. Omar García Harfuch, se informaron los resultados de los cateos realizados el día de ayer en 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, donde fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras conocidas como “Montadeudas”.

En su intervención, el Secretario Omar García Harfuch destacó que la Policía Cibernética inició el monitoreo y patrullaje virtual, desde el año 2021, sobre empresas que ofertaban créditos en aplicaciones.  Añadió que a la fecha se han recibido 15 mil reportes (denuncias), donde se brindó asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo que permitió generar una noticia criminal en 2021 y cinco en 2022, de las cuales se cuenta con 39 denuncias formalizadas.

Asimismo, destacó que en los inmuebles se localizaron cuatro Call Center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión. Explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

Tras estas acciones se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Shienbaum, reconoció el trabajo realizado gracias a la coordinación entre las autoridades del Gabinete de Seguridad y destacó que es un acierto que la policía tenga la atribución de investigar, ya que facilita el seguimiento de las denuncias.

Añadió que con este operativo se desmanteló este modus operandi y que con ello “no solamente se ayudan a las personas que lamentablemente tuvieron que sufrir estas extorsiones en la ciudad sino que tiene un impacto nacional”.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que en esta dependencia hay 9 mil 506 reportes provenientes de todo el país, y expresó que este operativo es inédito, histórico y tiene una repercusión global.

Añadió que se identificó que no solamente había daños jurídicos, sino daños emocionales, cuando menos en dos casos, se presentaron mujeres que indicaban que la presión que estaban ejerciendo sobre ellas en la cobranza, las habías llevado a la tentativa suicida.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, atender las denuncias y brindar seguridad a la ciudadanía.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s