VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con su permiso, doctora.

Muchas gracias a las y los invitados que nos acompañan el día de hoy.

Saludo a mis compañeras y compañeros de la Fiscalía General de Justicia y de la Policía de la Ciudad de México.

Ustedes nos permiten hablar de una policía con vocación, una policía confiable, una policía que da resultados y una policía que hace que todos nos sintamos sumamente orgullosos.

Hoy reconocemos a 70 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia que en los últimos meses realizaron actos extraordinarios durante su servicio. En muchos casos pusieron en riesgo sus vidas para ayudar a otras personas por el compromiso que han hecho con nuestra Institución y con la gente a la que servimos.

Hoy reconocemos a compañeros que participaron en importantes aseguramientos, en la detención de personas que cometían extorsiones o que formaban parte de organizaciones delictivas. Reconocemos a cada uno de ustedes, pues esto es lo que hace que la Ciudad de México pueda volver a la paz que queremos.

Con gran valentía, estos compañeros frustraron asaltos o persiguieron a delincuentes y obtuvieron los mejores promedios durante sus capacitaciones.

También aquí están compañeros que detuvieron a objetivos prioritarios, que eran generadores de violencia de alta peligrosidad y operaban bandas delictivas, cometiendo crímenes verdaderamente lamentables. Compañeros que pudieron desarticular estas bandas delictivas desde la capacidad, el entrenamiento, el valor, pero sobre todo la vocación de ser policía.

Hoy reconocemos a compañeros con larga huella en esta profesión, desde 25 años y hasta 40 años, que encontraron en el servicio a la sociedad, su misión de vida.

Para el Gobierno de la Ciudad de México es muy importante atender la problemática de seguridad que aqueja a las mujeres. Hace poco asignamos a policías capacitados en atención a víctimas y perspectiva de género en los 15 sectores prioritarios de atención a la violencia.

Me es muy grato decir que, a tan solo unos meses de este despliegue, hoy ya podemos brindar el debido reconocimiento a compañeros que han ofrecido resultados relevantes en estos sectores; compañeros que ayudaron a víctimas de violencia o detuvieron o impidieron feminicidios.

Cada hombre y mujer aquí presentes representa por lo menos una historia, una persona que recibió ayuda, alguien que pudo llegar a salvo con su familia, un ciudadano que tuvo la confianza de denunciar y acercarse a la policía para pedir auxilio.

Pero realmente representan mucho más, porque los acontecimientos que reconocemos hoy son apenas fotografías en largas carreras de entrega y de servicio.

En la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum, hemos emprendido una estrategia de seguridad integral. Trabajamos con objetivos y metas claras que podemos alcanzar precisamente gracias a mujeres y hombres como ustedes, policías comprometidos que demuestran su espíritu de servicio y la lealtad inquebrantable que tienen hacia nuestro país.

Uno de los elementos prioritarios en esta estrategia tiene que ver precisamente con reconocer a quienes hacen bien su trabajo. No solo para que la ciudadanía sepa que puede confiar en nosotros, la policía, sino también para que como profesionales de la paz sepan que su esfuerzo, la capacidad y la honestidad siempre serán reconocidos.

Sabemos que cuando existe el compromiso y la determinación de servir a la sociedad, no hay meta imposible de cumplir.

Debo decir que la entrega de reconocimientos que hacemos de manera continua por actos sobresalientes en el servicio, es una de las acciones que mes con mes hace la doctora Claudia Sheinbaum como parte de nuestro modelo de seguridad que busca tener más y mejores policías.

El reconocimiento a la labor se da también con mejores condiciones salariales, con más y mejor capacitación al personal, además de fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia para reducir la incidencia delictiva.

Si bien hay todavía muchos pendientes, este esfuerzo ha generado avances en materia de seguridad, los delitos de alto impacto han descendido a más de la mitad, el homicidio doloso ha descendido a más de la mitad, esto quiere decir que tenemos la mitad de personas que mueren por homicidios dolosos de 19 a la fecha.

Es decir, este tipo de delitos ocurren con la mitad de la frecuencia que apenas hace tres años ocurrían. Sin duda es un paso enorme y reconocemos que falta mucho por hacer y agradecemos su esfuerzo diario.

Quisiera reconocer el día de hoy también a los compañeros que no están aquí, a muy buenos investigadores de gabinete que, si bien no están en campo, su trabajo, policías de gabinete de la Fiscalía, de la Policía de Investigación y de la Policía de la Ciudad de México, permitieron un desmantelamiento muy importante de centros de extorsión, el día de ayer, que en su mayoría, el 70 por ciento, eran víctimas mujeres.

Estas investigaciones realizadas por ustedes, tienen un beneficio directo en personas que eran atormentadas todos los días por extorsionadores cobardes atrás de un teléfono, esto también, es gracias a su esfuerzo y a lo que ustedes hacen todos los días.

Muchas felicidades y muchas gracias.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s