Expectativa de menor crecimiento global en 2023

Expectativa de menor crecimiento global en 2023

  • Estimamos un crecimiento de la economía mundial de 2.9% para 2022 y bajamos nuestra perspectiva para 2023 a 2.2% (-0.3pp con respecto a la estimación de hace un mes). La inflación global ahora la pronosticamos en 7.1% para 2022 (+0.1pp con respecto al previo) y en 5.4% para 2023 (+0.4pp). Aun cuando los mercados financieros han mostrado mayor estabilidad, preocupan las altas presiones inflacionarias, la desaceleración del crecimiento económico y el endurecimiento de la política monetaria en gran parte de los países. Si bien consideramos que la economía mundial no entrará en recesión, los riesgos parecen aumentar. Estos incluyen una desaceleración más aguda que la estimada en la zona euro, el fracaso de las autoridades chinas para proporcionar un estímulo suficiente para su recuperación económica y un debilitamiento más rápido del consumo y del mercado laboral en EUA. Mantenemos una probabilidad de 50% de que ocurra una recesión global.
  • Se evaluarán los datos económicos en la siguiente decisión de la Fed. En la Minuta de la última reunión de la Fed (realizada el 26-27 de julio, donde se incrementó la tasa de referencia en 75pb para ubicarla en 2.50%) se reiteró que continuarán los aumentos en las tasas de interés para controlar la inflación, aunque con la posibilidad de desacelerar su ritmo. Consideramos que la Minuta mostró un tono neutral. No obstante, en la próxima reunión los integrantes del Comité de Política Monetaria (FOMC) enfrentarán un entorno de presiones inflacionarias persistentes, un mercado laboral más fuerte y un gasto del consumidor más resistente, lo que llevaría la decisión a enfocarse en el control de la inflación y los riesgos de estancamiento. Por ello, consideramos que podría observarse un tono más halcón en los comunicados de Jackson Hole la próxima semana y/o un posible aumento de 75pb en septiembre. Prevemos que la tasa de política monetaria cierre el año en 4% y se mantenga por arriba de este nivel durante 2023.
  • Mercados financieros con resultados a la baja. Con escasos datos económicos (donde destaca el estancamiento mensual de las ventas minoristas en EUA en julio) y la publicación de la Minuta de la Fed, los mercados accionarios mostraron mayor aversión al riesgo durante la jornada. En Wall Street, el S&P 500 cayó (-)0.72%, mientras el tecnológico Nasdaq lo hizo en (-)1.25%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó con una disminución de (-)0.14%. Asimismo, el peso retrocedió 0.73% frente al dólar al cotizarse en 20.05 unidades. En renta fija, los rendimientos del bono del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 3.29 (+2pb) y 2.90% (+9pb), respectivamente. Al tiempo que, sus equivalentes en México (Bonos M a los mismos plazos) terminaron el día en 9.14% (+9pb) y 8.60% (+8pb) en el mismo orden. Por último, el precio del petróleo recuperó 0.77% al cotizarse en 93.05 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (Global Economic Outlook & Strategy: Global Recession-Still a clear and present danger, y US Economics: FOMC Minutes–Hawkish risk pushed to Jackson Hole, 17 Aug 2022) y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s