CONVOCA COPARMEX A GENERAR PROPUESTAS PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA, LAS INSTITUCIONES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

  • Fundamental fortalecer el equilibrio de los contrapesos: JMMI 
  • Hay que romper las “Cámaras de Eco” coinciden Ivonne Melgar y Eduardo Bohórquez
  • Necesario ir más allá de la polarización: Hugo A. Concha 
  • Debemos construir un futuro democrático en común: Eduardo Bohórquez 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, convocó a la ciudadanía a que, con apertura, responsabilidad y compromiso, se generen propuestas que fortalezcan la democracia, nuestras instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana.

“Hoy convocamos a toda la ciudadanía para que iniciemos este proceso en beneficio de todas y de todos. En Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas, quiere decir que no estamos a favor de ningún partido político, pero tampoco en contra de ningún partido político y eso nos permite un diálogo con todos”, afirmó.

En su mensaje de bienvenida durante la sesión de apertura del foro “El futuro de la democracia en México” organizado por la Confederación, sostuvo que al sector empresarial no sólo le interesa la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino la construcción de una democracia con verdadera autonomía e independencia.

“Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica.  La actitud de autoridades, legisladores y partidos políticos nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana. El INE, el Tribunal Electoral y los OPLEs están siendo atacados e incluso ignorados en sus decisiones que responden a la legislación electoral que nos rige a los mexicanos”, advirtió. 

Denunció que, en la integración de las iniciativas de reforma electoral, ningún partido o legislador ha considerado a la ciudadanía, lo que refleja una actitud autoritaria que no contribuye a la construcción de una democracia sólida y de largo alcance que garantice mejores condiciones para los mexicanos. 

Reiteró que no es momento de una reforma en la materia, pues el sistema electoral funciona y ha permitido que México viva procesos confiables y de alta calidad, donde el actuar de los organismos en la materia, garantiza que las elecciones están en manos de la ciudadanía y no de las autoridades. 

Por su parte, Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante sus intervenciones, ofreció un diagnóstico de la democracia mexicana, en el que destacó cuatro grandes anomalías del sistema: Contar con un sistema presidencialista, con poderes exacerbados donde no existe equilibrio. Un sistema de partidos políticos poco regulados en cuanto a rendición de cuentas y selección interna de candidatos. Un sistema de justicia, seguridad, contención y combate al crimen que no funciona, y por último, la desigualdad. 

Señaló que en este escenario donde se presentan las iniciativas de reforma destaca que “no hay un proyecto de reforma perfecto. El que presenta el Ejecutivo, tampoco lo es”, pues toca temas de gran profundidad que no desarrolla. Este proyecto “muy poco acabado” no plantea cómo se va a vincular con otras áreas del sistema político mexicano. 

Coincidió con lo expresado por Medina Mora en que “si un tema no hay que tocar es el de la integración de las autoridades electorales” y concluyó su participación con dos puntos: la necesidad de poner un alto a la desinformación y a las mentiras y la importancia de destacar el papel de las organizaciones como Coparmex para ir más allá de la polarización, desde el diálogo. 

Para Ivonne Melgar Navas, periodista y columnista en Grupo Imagen Multimedia y Excélsior no existen las condiciones políticas para que la iniciativa presidencial tenga viabilidad en el corto plazo. Apuntó que es necesario visibilizar la resistencia democrática que viven los medios de comunicación en el debate político y señaló la necesidad de entender y atender que esta propuesta de reforma va más allá de conseguir votos.

“Busca sembrar un discurso de descalificación del sistema y de la democracia constitucional. El corazón de este debate, si nos atenemos a lo que ha sido el Parlamento Abierto y la propaganda del partido en el poder, es descalificar al árbitro electoral, herirlo mediáticamente y en la conversación de la valoración pública”.

Advirtió que aun cuando esta reforma no se concrete, la autonomía y permanencia del INE están en riesgo, de ahí que involucrar a la ciudadanía en el debate es urgente y llamó a romper las “cámaras de eco”, pues sostuvo que “romper el aislamiento” es uno de los desafíos más importantes que existen en el ámbito periodístico y entre la sociedad. 

Dejó sobre la mesa temas que consideró claves para fortalecer la democracia en un escenario inmediato: ante el relevo en el INE para abril 2023, convocar a perfiles idóneos y retomar el trabajo que el INE y el Tribunal Electoral han hecho en la construcción de democracia con enfoque de género con el 3 de 3 contra la violencia.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana coincidió con lo expuesto por Melgar Navas respecto a la necesidad de romper las “cámaras de eco” y llamó a evitar pensar que el futuro de la democracia en México pasa solo por las reformas electorales “No nos limitemos a pensar que el futuro de la democracia es la reforma electoral, ni las iniciativas, sino como objetivo romper cámaras de eco, dejar la radicalización para construir un futuro común”.

Señaló que una reforma central, necesaria, urgente, que se debe discutir, es el rediseño de los congresos en México que se encuentran “lejos de las personas y cerca de los partidos políticos”.

“El 70 por ciento de las personas que acuden a votar, no se siente representada. El Congreso no está siendo el lugar donde nuestras diferencias como sociedad se procesan y se resuelven (…) está capturado por los partidos y como concesión nos abre una ventanita para ir a ver si estas a favor o en contra de lo que estás diciendo”, argumentó. 

En las conclusiones, Bohórquez se pronunció por abrir al INE a la ciudadanía y por aprovechar al máximo la infraestructura con que cuentan organismos como Coparmex para ampliar la conversación y tender puentes que permitan una mayor participación ciudadana.

En su mensaje de cierre, Medina Mora Icaza agradeció a los ponentes su participación, diálogo y escucha y coincidió en el llamado para hacer un alto a la desinformación y a las mentiras “esto nos ayudará a que la democracia en nuestro país siga avanzando” y adelantó la realización de foros regionales y encuentros de diálogo en torno a la reforma electoral. 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s