CHARLAN DE EXPOSICIÓN “PAISAJES Y SINESTESIAS” DE IOLA BENTON

• Une poesía y pintura en su obra.
• Planean presentación del catálogo Paisajes y Sinestesias. Iola Benton, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas.
 
Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2022. Con motivo de los 35 años del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el Museo de Arte Moderno exhibe, hasta el mes de noviembre, la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton.
 
La Directora de este espacio, Thelma Morales, compartió datos de la autora, como el relacionado a su gusto por la pintura y la poesía, elementos importantes en su vida y obra.
 
“En “Paisajes y Sinestesias” se da esta unión de sus creaciones poéticas y pictóricas y muestra de ello son los fragmentos de su poesía, que fueron tomados de algunos de los libros que ella escribió y que presentamos en las paredes de esta curaduría”, refirió.
 
“La obra de Iola fue parte de varias exposiciones colectivas que se realizaron aquí y siempre estuvo muy cerca de este Museo, por lo que agradecemos esta donación de 116 obras que enriquecen el acervo artístico y patrimonial del Estado de México”, señaló.
 
Dividida en cuatro módulos, la exposición comparte su serie de paisajes en los que destacan los colores que utiliza para plasmar las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
 
Como un homenaje a Octavio Paz, Iola dedica una serie de grabados, también rinde homenaje a Cecília Meireles, poeta brasileña y amiga personal de la artista.
 
Concluye esta exposición con el espacio de Iola y sus contemporáneos entre los que se encuentran María Teresa Fernández Gaos, María Ángeles Méndez y Sergio López Orozco.
 
“Algunas de las piezas que abren la exposición son de la década de 1990 y en su recorrido vemos cómo se van transformando hasta los últimos días de su vida. De acuerdo con lo compartido por sus familiares, Iola siempre estuvo muy entusiasta, con mucha vitalidad”, externó la Directora.
 
En esta exposición se comparte un código QR con el que se muestra una playlist de la música Bossa nova que Iola escuchaba para pintar; con ello se crea un ambiente para involucrarse en esta muestra.
 
De igual forma, Thelma Morales compartió que, como actividad alterna a esta exposición, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, presentarán el catálogo Paisajes y Sinestesias. Iola Benton, editado por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
 
El Museo de Arte Moderno está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s