LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA Y DURANGO

Para hoy, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del territorio nacional, continuará interactuando con un sistema frontal, fuera de temporada, sobre la frontera norte de México y ambos sistemas generarán lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Nuevo León, puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, todas con posibles granizadas, además de chubascos en la Península de Baja California.

Canales de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, sur, y sureste mexicano, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, centro y oriente del territorio, incluido el Valle de México.

El ingreso y avance de la onda tropical Núm. 24, sobre la Península de Yucatán, producirá lluvias fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con ambiente fresco, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 2.2; Zalayeta (Perote), Ver., 4.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 6.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Ciudad de México, 13.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s