COMIENZA EDOMÉX CICLO ESCOLAR 2022-2023 CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA IGUALDAD DE GÉNERO

          Buscan con esta estrategia erradicar la violencia de género a través de la educación de las nuevas generaciones.
•          Coinciden docentes y padres de familia que esta estrategia permite hacer cambios para integrar mejor a la sociedad.
 
Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2022. Con el inicio del Ciclo escolar 2022-2023 de educación básica da inicio la estrategia Igualdad de Género implementada por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, con la cual se busca erradicar la violencia de género y la delincuencia a través de la educación de las nuevas generaciones.
 
Para que esta estrategia única en su tipo a nivel nacional se lleve a cabo, los alumnos y docentes mexiquenses recibirán, de forma gratuita, libros de texto que formarán parte del material de trabajo de la materia de Igualdad de Género, clase que cursarán los estudiantes mexiquenses de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, una vez por semana, y tendrá una duración de una hora u hora y media.
 
Al respecto Violeta Susana Romero Navarrete, maestra de preescolar explica que cada inicio de clases siempre es una sorpresa y una alegría, de innovación, cambio y mejoras, asimismo, destaca que para este ciclo escolar los retos formativos han cambiado, pues se ha integrado una materia nueva, para la cual, señala que los docentes mexiquenses se han preparado y que han recibido el material, tanto ellos como los alumnos.
 
 “Este material será nuestro apoyo para esta nueva estrategia de Igualdad de Género, dónde nos invita precisamente a no tener que olvidarnos de esta equidad de género, de los derechos humanos y la cultura de paz”, indica la maestra.
 
Como parte del trabajo que se realizará con este material, la docente refiere que además de constar con libro de texto, el material que recibieron contiene fichas de trabajo que permiten desarrollar estrategias que involucren a los padres, alumnos, comunidad escolar, así como a las autoridades educativas.
 
Cabe mencionar que el diseño de estos textos, tanto los de docentes y de alumnos, contaron con la participación de expertos, y será evaluado de forma permanente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para garantizar que estos mantengan una gran calidad.
 
Por su parte, la maestra de quinto grado de primaria Norma Angélica Milpa Alvarez, explicó que con dicha estrategia curricular se podrá fomentar el respeto y construir sociedades más justas, al mismo tiempo de que se fortalecen los derechos humanos y se mejoran las condiciones para las mujeres generando una equidad para todos.
 
“Me siento cómoda, me siento como parte de este proyecto, como siendo mujer, me siento parte de esta estrategia curricular, me siento contenta de brindarles esa seguridad, esa oportunidad a alumnas, para que se sientan reconocidas”.
 
En tanto, a nombre de los padres de familia, Jair Casiano Soria, dijo sentirse contento, señalando que en el contexto actual es importante que las y los niños reconozcan lo que es la igualdad de género para que entiendan que tanto, hombres como mujeres, cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo; asimismo explicó que es importante que la familia y la escuela trabajen de la mano para tratar estos temas y mejorar el entendimiento de estos.
 
“Tenemos que analizarlo con ellos, meternos también de lleno para apoyarlos y juntos construir, pues una enseñanza”, concluyó.
 
Cabe mencionar que esta estrategia forma parte de los trabajos que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México para apoyar a los alumnos de la entidad, entre estos trabajos destacan la entrega de útiles escolares a estudiantes de nivel básico, las 600 mil becas que se han entregado a lo largo de la administración estatal, además de la remodelación, construcción y rehabilitación de 7 mil 500 espacios educativos.
 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s