Encuesta “Mi Salud en tiempos de Pandemia”

El 30% de las mujeres latinoamericanas estarían dispuestas a hacerse una cirugía estética mamaria 

La incidencia de la pandemia en el cuidado de la salud mamaria

Mexico, agosto 2022.- La pandemia por Covid-19 provocó grandes cambios en la industria de la salud. Johnson & Johnson MedTech, en alianza conInstitut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (IPSOS) llevó adelante un estudio titulado “Mi salud en tiempos de pandemia”. La encuesta fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Los resultados nos acercan al comportamiento de los pacientes latinoamericanos con respecto a su salud y cómo han postergado -o no- su atención; la continuidad de los tratamientos y distintos procedimientos médicos durante el tiempo de aislamiento. 

Un diferencial de este estudio es el apartado dedicado a indagar en la salud de las mujeres durante la pandemia. Mentor, fabricante y líder mundial de implantes mamarios de Johnson & Johnson MedTech, difunde estos resultados con el objetivo de sumar valor a la conciencia de la salud mamaria en la región: 

La salud de las mujeres en pandemia: un paréntesis en los controles médicos  

Según “Mi salud en tiempos de pandemia”, la gran mayoría de los pacientes en Latinoamérica no tuvo que cancelar o retrasar servicios médicos. Las cirugías plásticas cómo la reconstrucción mamaria, mamoplastía y reducción mamaria se encuentran en el quinto lugar de estas categorías (3%). Entre los principales motivos para postergar cirugías plásticas, los entrevistados destacaron la falta de tiempo personal (33%) y el temor a contraer covid-19 (27%).

En Latinoamérica, sólo 5 de cada 10 mujeres se realizaron el autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Además, el informe destaca que un 6% no sabría cómo hacerlo correctamente. En el caso de México, 96% de las mujeres saben cómo hacerlo. 

En cuanto a chequeos médicos preventivos, los que más se realizaron fueron análisis de sangre de rutina (43%) y chequeo preventivo físico general (22%) pero sólo el 11% de las mujeres encuestadas afirmó haberse realizado una mamografía durante el 2021. En Mexico de las mujeres con más de 45 años, 15% realizaron mamografía.  

Cirugías mamarias en tiempos de aislamiento  

Los resultados de la investigación revelan que el 30% de las mujeres latinoamericanas están dispuestas a realizarse una cirugía estética mamaria. En México, este número es 37%, siendo que en los niveles socioeconómicos más altos, este número es 42%.  No obstante, los datos que se obtienen son diferentes cuando se trata de una cirugía mamaria por reconstrucción oncológica: en América Latina, el 63% de las mujeres la transitaría mientras que, en México, el 67% manifestó que estaría dispuesta. 

Tanto en el caso de cirugía por aumento como en el caso de reconstrucción por mastectomía, antes de decidir si proceden o no con la operación, el 80% de las mujeres buscaría información a través de un cirujano especialistaLos resultados en Mexico revelan que el 85% recurriría a un médico cirujano especialista y el 37% a su médico de cabecera. 

“La cirugía mamaria, sea ella estética o de reconstrucción, debe ser una decisión de cada mujer con base en informaciones de calidad y después de sanar todas las dudas sobre la cirugía con su médico para definir cual la mejor solución para su vida”, explica Laura Del Rio, Cardiovascular & Specialty Solutions Business Unit  Director en Latam, de Johnson &Johnson MedTech. “Es de vital importancia escoger productos con calidad comprobada y que los pacientes asistan a los postoperatorios; los exámenes de seguimiento y sigan las instrucciones del médico para monitorear los implantes”, completa la executiva. 

La investigación “Mi salud en tiempos de pandemia” de Johnson & Johnson MedTech, revela datos sobre la conducta de los pacientes latinoamericanos que ayudan a tomar decisiones estratégicas en la industria sanitaria. Las conclusiones son clave para poder invertir esfuerzos en las áreas que los pacientes más necesitan de atención y así brindarles un servicio de atención sanitaria de calidad.  

Acerca de Johnson & Johnson MedTech 

En Johnson & Johnson MedTech, unimos una diversa experiencia en el cuidado de la salud, tecnología con propósito y pasión por las personas para transformar el futuro de las intervenciones médicas y empoderar a cada uno a vivir su mejor vida. Por más de un siglo, hemos conducido las innovaciones científicas para atender las necesidades insatisfechas y re-imaginar la salud. En cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionales, continuamos ayudando a salvar vidas y crear un futuro donde las soluciones del cuidado de la salud sean más inteligentes, menos invasivas y más personalizadas. 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s