La Cofece impone multas por un total de 6.1 millones de pesos a tres agentes económicos por no notificar una concentración 

  • La concentración se autorizó tras verificar que no afecta la competencia y libre concurrencia.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó por un total de 6 millones 114 mil 941 pesos a tres agentes económicos debido a que omitieron notificar una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley). Los agentes son: una institución financiera, fiduciaria del fideicomiso irrevocable de emisión, administración y pago número F/422 (F/422); Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S.A. de C.V. (CPI), y Marhnos Turismo, S.A. de C.V. (Marhnos).

Los agentes sancionados realizaron un convenio en 2016 por el que F/422 adquirió un porcentaje de los derechos fideicomisarios de los que Marhnos y CPI eran titulares dentro del Fideicomiso F/676. El monto de la operación de esta concentración superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción II de la LFCE. Por ello, los agentes estaban obligados a notificar la operación, previo a su realización, lo cual omitieron.

Al no hacerlo se impidió que la Comisión analizara, de forma oportuna y preventiva, el riesgo que podría generar la concentración en materia de competencia y libre concurrencia. En consecuencia, se abrió el expediente VCN-004-2022 y se inició el procedimiento de verificación.

Concluido el procedimiento, el Pleno de la Cofece determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada. Sin embargo, esta conducta fue calificada como grave debido a que, entre otras razones, transcurrieron más de cinco años sin que se notificara la concentración, y se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir la Ley.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.[1]

[1] La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro del plazo legal establecido en el artículo 47 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s