6 de cada 10 mexicanos no tiene un plan para su salud reproductiva

·         Solo el 33% considera que tiene una vida sexual satisfactoria

·         32% busca en internet para resolver una duda sobre su salud sexual

·         Pese argumentar que cuentan con la información, el 36% nunca se ha hecho un examen para detección de ITS ni planea hacerlo pronto.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2022.- El próximo 4 de septiembre, será el día mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, por lo que Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales en América Latina pensada por y para mujeres-, decidió preguntarles a sus usuari@s cómo cuidan de su salud sexual. El principal hallazgo fue que 6 de cada 10 encuestados mencionó que no tiene un plan para su salud reproductiva.

Además, el 36% indicó que nunca se ha hecho pruebas para detección de Infecciones de Transmisión Sexual, 54% lo hace una vez al año, y sólo 4% cada seis meses y 7% cada tres meses.

Y es que, aunque el 89% considera que su educación sexual ha sido muy buena o buena e incluso un 94% considera que tiene una muy buena salud sexual; en la práctica existe poco el hábito de hacerse exámenes que deberían ser rutinarios.

Por ejemplo, el 48% de los mexican@s sólo va al ginecólogo o proctólogo cuando tiene un problema en específico y un 34% va una vez al año, pero no es algo común o que consideren dentro de su esquema de salud. Y es que, a pesar de más de dos años de pandemia, el 74% menciona que se cuida igual, a un 9% le importa menos su salud sexual y solo a un 18% le importa un poco más.

Ahora bien, al momento de preguntarles a quién recurren para resolver alguna duda sobre su salud sexual el 60% contestó que a un médico especialista y 32% a internet, 4% a una app y 4% a redes sociales.

En este sentido, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam menciona qué “Cuando se habla de educación y salud sexual, sabemos que en cada país se tiene una percepción diferente. A lo largo de las diversas encuestas que hemos hecho a los usuarios, hemos detectado que siguen ciertos tabúes y falta más hablar abiertamente del placer, de la salud sexual en sus parejas, sus planes sobre tener hijos o no, etc.  Por eso este día es tan importante para abrir la conversación al respecto.”.

Ahora bien, pareciera que los que más cuidan su salud sexual y reproductiva son los infieles ya que la mayoría (72%) compartió que siempre usa preservativos en sus relaciones sexuales con su amante.  Mientras que con su pareja estable el 48% nunca usa preservativos y el 44% si usa.

En referencia a esto, Rubies opina que “en la app hemos detectado que sobre todo en Latinoamérica se continua con una educación medio moralista donde se cree que las personas sólo tienen una pareja sexual en toda su vida, cuando no es así. Falta ser más abiertos para hablar sobre todos los encuentros sexuales que se tienen, no sólo preocuparse por un embarazo sino también por las enfermedades de transmisión sexual y tener la confianza para pedir o hacerse pruebas con cada pareja que se tiene, aunque sea una relación nueva o casual”.

Finalmente, al parecer la pandemia no afectó la sexualidad de los mexicanos ya que el 42% indica que su vida sexual sigue igual, el 33% dice que no ha mejorado, el 8% que mejoró algo y sólo el 17% que mejoró bastante.

Aunque alarma un poco saber que solo el 33% considera que tiene una vida sexual satisfactoria, 46% considera que tiene una vida sexual medio satisfactoria y 21% insatisfactoria.

*Encuesta online realizada del 24 al 30 de agosto entre 8.770 usuarias de Gleeden.

CONTACTO DE PRENSA

Bianca GaytánI  Relaciones Públicas I biancagaytancom@gmail.comI  +52 (55) 28 91 57 27

Acerca de Gleeden

Fundada en 2009, Gleeden es el referente en plataformas para citas extramatrimoniales en Latinoamérica. Las personas casadas (o en pareja) no necesitan mentir sobre su estado civil para conocer gente nueva y dar rienda suelta, así, a su deseo de aventuras extramaritales en una plataforma segura y anónima.

Gleeden representa hoy una comunidad de más de 9.5 millones de miembros en todo el mundo. Diseñada por un equipo 100% femenino y apoyada por un grupo de expertos (escritores, sociólogos, psicólogos, coaches …), Gleeden es el sitio donde las mujeres marcan las normas del juego.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s