Banxico disminuye su perspectiva de crecimiento para 2023

 

  • El Banco de México mantuvo su estimación de crecimiento del PIB para 2022 y bajó la de 2023; y continúa previendo que la inflación se ubique cerca de 3% en el 1T24. En su Reporte Trimestral, Banxico dio a conocer que estima un crecimiento del PIB para 2022 en 2.2%, mientras que para el próximo año lo prevé en 1.6%, desde 2.4% de su estimación previa. Para la cuenta corriente de la balanza de pagos se prevé mayor deterioro que en el informe anterior: ahora se le ubica en un rango de -1.3% a -0.6% del PIB para 2022 y de entre -0.8 a 0.0% para 2023. El balance de riesgos para la actividad económica se mantiene con un “considerable sesgo a la baja”; se citan los riesgos de una menor demanda externa, mayores afectaciones por problemas en las cadenas de suministro, condiciones financieras más astringentes, menor inversión y mayores afectaciones por la pandemia o fenómenos climáticos. En el tema de inflación, Banxico estima que los riesgos se mantienen “con un considerable sesgo al alza”, ante la resistencia de altos niveles de la subyacente, presiones externas asociadas a la pandemia y el conflicto geopolítico, episodios de depreciación cambiaria y presiones salariales. El escenario central de la institución es igual al publicado en su comunicado de su reunión de política monetaria del 11 de agosto: tanto la inflación general como la subyacente comenzarían a disminuir después del 3T22 para alcanzar niveles de 3.1% y 3.0%, respectivamente, en el 2T24 (se pueden comparar estos estimados, para 2022 y 2023, con los del consenso y los nuestros abajo, en la p.2).
  • Crecimiento del crédito al sector privado, aunque permanece por debajo del nivel prepandemia. A julio, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de 5.2 billones de pesos. Si bien registró una variación anual real de 3.2%, esta no fue suficiente para alcanzar su nivel prepandemia, con lo que se encuentra 2.3% por debajo de lo alcanzado en enero de 2019, en términos reales. Por componentes, el crédito al consumo fue el más dinámico en julio con un alza de 5.6% anual, aunque su nivel se ubica 7.3% por debajo de enero 2019. En el caso del financiamiento a las empresas, con un aumento anual de 2.2% aún se mantiene 5.5% por debajo del nivel prepandemia. Finalmente, el crédito a la vivienda creció 3.3%, lo que lo ubica 17.5% por arriba del nivel de enero de 2019, siendo el único sector que se mantuvo en terreno positivo en este periodo.
  • Prevalece la aversión al riesgo en los mercados financieros. Durante la jornada, se publicó el dato de empleo del sector privado (ADP) de EUA correspondiente a agosto, de 132 mil nuevas plazas, la menor cifra desde enero de 2021, lo que llevó a un aumentó en el nerviosismo de los inversionistas. En Wall Street, el S&P 500 retrocedió 0.78%, mientras el Nasdaq cayó 0.56%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones también disminuyó (-2.18%), mientras el peso se apreció 0.34% frente al dólar, al cotizarse en 20.11.
  • Mañana jueves, el Banco de México publicará su Encuesta de Expectativas, además de las cifras de remesas familiares de julio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s