BOLETÍN INDICADOR IMEF 

  Claroscuros

 • Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto registraron un movimiento a la baja, lo cual sugiere que, después del buen inicio de trimestre el mes pasado, la economía está entrando en un proceso de menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre. Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró ligeramente por debajo del umbral de 50, es decir, en zona de contracción. Por el otro, el Indicador No Manufacturero, continúa registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en el mes de julio. Este comportamiento, junto con la información económica coyuntural más reciente, sugieren que la economía está en una fase de claroscuros. Durante los dos primeros trimestres de este año la economía creció a tasas trimestrales en torno a 1.0%. Si bien, no hay indicios de una contracción generalizada al inicio del segundo semestre del año, los recientes indicadores nos sugieren un crecimiento menos sólido hacia el cierre de 2022.

 • El Indicador IMEF Manufacturero de agosto registró una caída de 1.8 puntos con respecto al mes de julio de 2022, situándose en 49.4 unidades, y regresando de este modo a terreno de contracción (<50). La serie tendencia-ciclo disminuyó 0.4 puntos en el margen y, con ello, rompe 18 meses consecutivos en terreno de expansión, ubicándose actualmente en 49.6 unidades. Con relación al indicador ajustado por tamaño de empresa, éste aumentó 0.9 puntos y se mantiene por arriba de 50 unidades (ya acumula 26 meses en zona de expansión). Las conclusiones con relación a los datos del Indicador Manufacturero no son contundentes en este momento pues, si bien se registró una baja en el Indicador, y sólo está marginalmente por debajo de 50, el dato para el indicador ajustado por tamaño de empresa sigue reflejando un entorno de crecimiento con respecto al mes anterior.

 • El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.1 puntos durante el mismo periodo, y se sitúa en 51.9 unidades, sumando así siete meses consecutivos por arriba del umbral de 50. Su serie tendencia-ciclo se redujo en 0.2 puntos, pero acumula 19 meses en zona de expansión (51.7 unidades), al igual que el indicador ajustado por tamaño de empresa, que ya suma 12 meses consecutivos en esta zona, cerrando en 53.0 unidades.  

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s