Expectativas de inflación al alza: Encuesta Banxico

 

  • De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante agosto, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 8.13% y 7.67% (medianas), respectivamente, al cierre del año, 33 y 59 puntos base mayores respecto a la encuesta de julio. Para 2023, aumentó el pronóstico de inflación general a 4.66% (desde 4.50%) y el de la subyacente a 4.44% desde 4.31%. Los analistas siguen proyectando una tasa de política monetaria de 9.50% al cierre de este año y de 9.00% al final de 2023. Con relación a la actividad económica, el consenso ahora estima un crecimiento del PIB de 1.9% para 2022 desde 1.8% previo y una menor variación para 2023, de 1.36% desde 1.60% hace un mes.
  • PMIs apuntan a un ligero retroceso de la actividad en agosto. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró una ligera disminución en agosto, al ubicarse en 51.7 puntos desde 51.8 en julio, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó 0.1 puntos y se situó en 51.9 unidades, sumando siete meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos. Por su parte, los indicadores de confianza en los sectores manufacturero y de comercio registraron disminuciones mensuales de 0.7 y 3.4 puntos, respectivamente, mientras en el sector de construcción se observó un aumento de 0.7 puntos.
  • Los ingresos por remesas ascendieron a 5,297 millones de dólares en julio. Esta cifra implicó un incremento anual de 16.5%, como resultado de avances de 12.1% en el número de envíos y de 4.0% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio las remesas registraron un aumento mensual de 4.4%. En lo que va del año, han ingresado 32,812 millones de dólares, 16.4% más que en el mismo periodo de 2021.
  • Balance mixto en mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.30%, mientras que el Nasdaq terminó el día con una caída de 0.26%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un aumento diario de 1.03%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 6pb y cerró en 3.26%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.11% (+5pb). En el mercado cambiario, el peso perdió 0.44% frente al dólar, al cerrar en 20.20 unidades, su nivel más débil en tres semanas.
  • Mañana viernes, el INEGI publicará los indicadores cíclicos. La siguiente semana se darán a conocer las cifras de inflación, producción industrial y demanda interna. El martes 6 de septiembre publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Banco de México.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s