En un entorno de pandemia, la atención a pacientes con cáncer disminuyó en cirugía, quimioterapia y diagnóstico

  • Estudio El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina reveló que en México las áreas que sufrieron las disrupciones más importantes fueron las de cirugía (74 %), quimioterapia (65 %) y diagnóstico (60 %), donde se informaron interrupciones en el orden del 74 %, 65 % y 60 %, respectivamente: Unidos, pro-Transplante de Médula Ósea.
  • La mitad de los pacientes en México están entre los 17-50 años, lo que quiere decir, la mitad de los pacientes con Mieloma Múltiple son menores de 50 años. Los pacientes merecen una oportunidad: Dr. Ramiro Espinoza del Incan.
  • En este Día Mundial del Mieloma Múltiple, la Cámara de Diputados se iluminará de guinda en conmemoración a todos aquellos que luchan, trabajan y buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022.- En México cada año el número de casos de pacientes con Mieloma Múltiple se incrementa. “Durante este periodo de COVID-19 no fue la excepción, también algunos pacientes que estaban en periodo de remisión o trasplantados recayeron en su enfermedad. En ambos escenarios, se vieron afectados todos los aspectos en su vida, económicos, físicos, psicológicos y familiares”, afirmó la maestra Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea. 

Durante el conversatorio con medios del país y para conmemorar el Día Mundial del Mieloma Múltiple, Rosales Pérez, explicó que la conversión de hospitales, la demanda de fuerza médica para paliar las muertes por COVID-19, la demora de acceso a diagnósticos y tratamientos tempranos fueron una constante en la atención de pacientes con cáncer, “los esfuerzos de este sector fueron orientados en mayor medida a la atención y tratamiento del COVID-19, dejando a un lado aquellas enfermedades que han tenido mucho tiempo existiendo y que sin duda son importantes de tratar”, detalló.

Refirió que de acuerdo con el Estudio El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina en México, las áreas que sufrieron las disrupciones más cruciales en atención de pacientes con cáncer fueron “las de cirugía con 74 %, quimioterapia  en 65 % y diagnóstico en 60 %”.

“El trasplante de médula me ayudó a pesar de que se hizo cuando empezó fuerte la pandemia. Como paciente logré seguir en contacto cercano con mis doctores. Viví una etapa positiva de profesionalismo y seguimiento oportuno, eso es lo que me ayudó. Pero vía muchos que no lo lograron” recordó Joctan Miranda Olivares, el paciente más joven diagnosticado con Mieloma Múltiple a nivel Latinoamérica.

Sobre el desabasto de medicamentos en el sector salud, Joctan dijo “sí me afectó, pero no como a personas con otro tipo de cánceres”.

Una investigación del Servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid reveló que en 2020, los diagnósticos de Mieloma Múltiple se redujeron a nivel mundial en un 15 % y se incrementó en 10 % la mortalidad de las personas que lo padecían.

Como cada 5 de septiembre en el mundo se conmemora el Día del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea.[1]

En esta fecha se busca sensibilizar sobre la prevalencia de este padecimiento, cuya detección oportuna, según información Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, permite que entre el 20 y 30 % de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobre vida.[2]

En este sentido, el Dr. Ramiro Espinoza Zamora, presidente del Comité Científico Asesor de México contra el Mieloma Múltiple y coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó en que en México el diagnóstico temprano puede ayudar a tener un menor daño de afectación y una oportunidad de sobrevida.

“La mitad de los pacientes en México están entre los 17-50 años, lo que quiere decir, la mitad de los pacientes con Mieloma Múltiple son menores de 50 años. Los pacientes merecen una oportunidad”, dijo.

Aseveró que fue con la ola de Delta, más que la de inicio, la que impactó a la atención de los pacientes, “porque ya había fastidio y el debate por el uso de cubrebocas, etcétera. Al inicio los pacientes oncológicos traían una experiencia de cuidado y no les fue difícil asumir un nuevo rol de cuidado en el que entramos todos”.

Asimismo, la Dra. Brenda Acosta Maldonado, especialista de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y hematóloga del Instituto Nacional de Cancerología, comentó “lo que sí vivimos, fue que muchos pacientes tuvieron miedo y frenaron su seguimiento, y eso sí perjudicó, pero no como creímos que pasaría. Sí, hubo decesos, pero más por desconocimiento”.

Señaló que a pesar de que Cancerología tuvo la necesidad de convertir un área en atención COVID, “fuimos nosotros quienes decidimos nunca cerrar. Disminuyó la asistencia, y pusimos varios filtros para cuidar a los pacientes y a nosotros mismos”.

Según una encuesta realizada a médicos mexicanos, contenida en el estudio El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina,  reveló que fueron comunes las interrupciones en los tratamientos con quimioterapia; el 76 % de los profesionales informó que 10 % de sus pacientes perdieron por los menos un ciclo y el 88 % indicó que habían realizado modificaciones en por lo menos algún componente del tratamiento de sus pacientes. La mayoría de los participantes (86 %) informó un daño potencial a los pacientes ocasionado por las interrupciones en la atención. [3]

“El desabasto, no debemos olvidar que ya se vivía desde antes de que se diera la pandemia. Las cuestiones de quimioterapias en general. Sí hubo problemas y más en torno de los seguimientos a tratamientos”, puntualizó el Dr. Adrián Ceballos, especialista en Hematología.

El también miembro del Comité Científico Asesor en Yucatán señaló que en materia de tratamientos que “todo candidato a trasplante debe recibirlo, porque la enfermedad es más grave que el COVID”, y para ello, expuso que la capacitación al personal médico es esencial. “Hemos tratado de hacer un equipo de referencia para que los médicos conozcan lo que se vive y cómo detectarlo”.

A iniciativa del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de Acción Nacional, en este Día Mundial del Mieloma Múltiple, las fachadas de los edificios de la Cámara de Diputados se iluminarán color guinda en conmemoración a todos aquellos que luchan, trabajan y buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s