PC PUMA, conectividad en expansión

Autor

Dirección General de Comunicación Social UNAM

Fecha de publicación

12 de septiembre 2022

Categoría

Boletín

• Se llevó a cabo el 2º Coloquio PC Puma para conocer los avances de los proyectos de conectividad móvil en la Universidad
• Fue un espacio académico para presentar propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas: Patricia Dávila Aranda
• María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez destacaron que gracias a este plan continuó la enseñanza en los diversos niveles educativos que ofrece la UNAM.

El proyecto PC PUMA de inclusión digital, que abarca aspectos de conectividad y préstamo de dispositivos, capacitación para los responsables de tecnologías, profesores y la comunidad en general, está en 43 entidades universitarias, las cuales cuentan con cobertura inalámbrica, informó el coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, Francisco Adolfo López Suárez.

Durante los trabajos del 2º Coloquio PC Puma, organizado por dicha Coordinación, la titular de la SDI, Patricia Dávila Aranda, explicó que la finalidad de la reunión fue conocer los avances de los proyectos de conectividad móvil y otros que se sumaron paulatinamente.

Los objetivos que marcaron el derrotero de este Coloquio incluyeron la oportunidad de reunirse y compartir experiencias y conocimientos, pero también ofrecer un espacio académico para presentar propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas que podrían adaptarse a las necesidades y experiencias de sus respectivos centros de trabajo, aseveró.

También hubo espacio para conocer las expectativas sobre el uso, orientaciones y perspectivas de la conectividad, y escuchar comentarios que permitan mejorar el acceso a la información de la comunidad universitaria, en especial del estudiantado y profesorado, detalló.

En total -prosiguió López Suárez-, 288 mil 658 alumnos de licenciatura, bachillerato y posgrado utilizan el servicio, para el cual se emplean ocho mil 828 antenas. “Está a punto de concluir su implementación en la Facultad de Derecho y están en proceso las de Química, Ingeniería y Filosofía y Letras”.

“Tenemos alumnos ocupando esta conectividad en cinco mil 606 aulas y laboratorios, y para préstamo se cuenta con diez mil 039 dispositivos a disposición de los estudiantes”, añadió el universitario.

PC PUMA, Programa de Conectividad Móvil, es un proyecto de gran importancia en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, el cual consiste en incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a la academia e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula.

Surgió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 2013, a partir de la necesidad de poner al alcance de los alumnos y del personal académico, equipo de cómputo y conectividad inalámbrica con cobertura total siguiendo las necesidades dictadas por las tendencias tecnológicas.

Democratización

En tanto, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez, recordó que a partir de la pandemia se tuvo que afrontar una situación “para la que muchos no estábamos preparados”; y en estos dos años se aprendió más de conectividad que nunca antes.

Haber podido transitar de la presencialidad a la virtualidad también se lo debemos al PC PUMA. Gracias a este proyecto el bachillerato, las escuelas, facultades y el posgrado pudimos interactuar con nuestros alumnos de una manera casi inmediata, afirmó.

A su vez, el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Benjamín Barajas Sánchez, enfatizó que mediante PC-PUMA fue posible la conectividad en los planteles de bachillerato, donde la función sustantiva es la docencia y el aprendizaje; además, lograr que los profesores puedan dar clase de la mejor manera, y que los alumnos aprendan de igual modo.

El universitario agradeció a la Rectoría el apoyo brindado a este sistema educativo, porque de ese modo se respalda a los alumnos; ahí formamos a quienes transitarán a las licenciaturas y los posgrados y “de su mejor formación dependerá que tengan mejores resultados en esos niveles”.

Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, expresó: estamos en un mundo que se transforma rápidamente y la relevancia de los resultados de un proyecto como este no sólo radica en tener conectividad inalámbrica y préstamo de dispositivos en las entidades universitarias, sino que va a más allá.

“Los invito a que consideremos al PC PUMA como una buena base para fomentar el desarrollo de capacidades digitales y la innovación dentro de nuestra comunidad, para ver experiencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje que requieren nuestros estudiantes”, sostuvo.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sostuvo que la conectividad significa la democratización del acceso a mayor conocimiento. A partir de la pandemia, ha adquirido importancia sustantiva en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Mediante talleres y conferencias, el Coloquio brindó diferentes herramientas y elementos para la incorporación y actualización en el uso de tecnologías enfocadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y divulgación, mencionó.

Proceso de adaptación

En el Coloquio -que incluyó ponencias, conversatorios, talleres, charlas y actividades culturales-, alumnos y profesores compartieron sus opiniones respecto a este proyecto. Se realizó el conversatorio “PC PUMA Bachillerato. Retos y desafíos, incorporación de la conectividad a los moldeos de aprendizaje”.

La secretaria académica de la ENP, Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo, sostuvo que la meta de estas acciones es desarrollar las habilidades de los jóvenes para que lleguen en las mejores circunstancias al nivel superior de estudios y para mejorar su desenvolvimiento. El desafío “es encontrar el equilibrio entre lo presencial y lo virtual, y no sólo tener información, sino saber buscarla, discernir cuál es correcta y qué hacer con ella”.

Elia Paulina Álvarez Arce, alumna de sexto año en el plantel 4 de la ENP, señaló que la conectividad en el plantel es un gran apoyo personal y económico, porque “no tenemos que gastar dinero en datos para el celular o estar sufriendo porque se nos acabó el saldo”.

“Este es un gran avance y agradecemos mucho el impulso de este proyecto. Regresar a clases presenciales y ver que ya hay conectividad, equipos en préstamo, es impresionante. En la secundaria esa no era una opción; ahora tenemos la oportunidad de hacer uso de las tecnologías para reforzar el conocimiento que adquirimos en el aula”.

Para Alejandra Valentina Serrano Marroquín, estudiante de quinto semestre del CCH, plantel Vallejo, la conectividad ayuda a aprender más. “Para dejar claro un tema, los profesores pueden proyectar un video, por ejemplo, y eso es posible porque hay internet en la escuela. Además, también envían archivos y piden tareas, y hasta es ecológico, porque ya no utilizamos tanto papel”.

De acuerdo con el profesor de esa institución, Alan Miguel Montalvo Pantoja, para los docentes fue un proceso de adaptación impartir clases a distancia y conocer las herramientas digitales y la capacidad que internet tiene.

“Ha sido hasta apabullante, pero la tenacidad que nos da la Universidad para seguir formándonos y la autonomía que nos brinda para seguir aprendiendo, nos ayudó a implementar nuevas herramientas y aplicaciones, y aprovechar el proyecto PC PUMA en nuestras aulas”, refirió.

Con el regreso a las aulas enfrentaremos el desafío de conjuntar esos saberes en la presencialidad, de ser nuevos profesores a través de enseñanzas innovadoras, hablar de nuevas narrativas y formas de aprendizaje, señaló.

Claudia América Serrano Liceaga, profesora del plantel 2 de la ENP, recordó que, a diferencia de antes, cuando se tenía que apartar con anticipación un aula de cómputo, “ahora tenemos laptops que podemos pedir prestadas para trabajar algún concepto o aplicación con los alumnos”.

Los ruteadores los tenemos en cada salón y eso permite que los alumnos no gasten dinero en datos; la mayoría tienen un teléfono inteligente y lo puede emplear para las clases. Nuestro reto ahora es seguir aprendiendo, consideró.

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