Prioritario regularizar los juicios de vivienda

●      Se lleva a cabo el Foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. “Retos y Análisis. Vivienda Adecuada”

●      Lilia Aguilar, Presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que, desde que iniciaron las acciones de salvaguarda para los derechohabientes, los juicios masivos han quedado suspendidos aunque sigue existiendo un quebranto de cerca de 2 mil 257 millones

Ciudad de México, 13 de Septiembre. La Diputada Lilia Aguilar Gil, Presidenta de la Comisión de Vivienda, afirmó que el tema de la vivienda es prioritario para la ciudadanía, pues el acceso a una vivienda es un derecho que no puede seguir siendo vulnerado, lo anterior en el marco del sexto foro.  “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis. Vivienda adecuada”.

La diputada destacó en el evento, este 12 de septiembre, que durante la dirección del Infonavit en administraciones pasadas, se llevaron a cabo acciones viciadas que afectaron a cerca de 211 mil viviendas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Estado de México, Zacatecas y Sonora. Lilia Aguilar mencionó que, desde que iniciaron las acciones de salvaguarda para los derechohabientes, los juicios masivos han quedado suspendidos aunque sigue existiendo un quebranto de cerca de 2 mil 257 millones de pesos.

Por su parte, la Senadora y Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Olga Sanchez Cordero, apuntó que dichas afectaciones soslayan los derechos de quienes menos tienen, especialmente a aquellos que buscan crear un patrimonio. Asimismo, destacó que dado las prácticas del pasado existen cerca de 250 mil juicios hipotecarios fraudulentos y que al año se registran cerca de un millón nuevos procesos de resolución de controversias en materia hipotecaria.

En las mesas de trabajo del foro se abordaron temas sobre la justicia social, el derecho humano al acceso a la vivienda y problemáticas que enfrentan los deudores al Infonavit y compradores de viviendas.

Asimismo, se atendió el tema de la propiedad y tenencia de la tierra y buscó acercar ideas a la certeza jurídica que por prácticas indebidas o malos procesos legislativos no da seguridad a los propietarios. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), existen alrededor de 7 millones de casas que no tienen registro alguno y existen aún más sin translación de dominio.

El foro contó con un acto protocolario de apertura y tres mesas de trabajo que conversaron sobre los temas de juicios hipotecarios, prescripción adquisitiva y sucesiones.

Asimismo, se expuso que ha sido por el mandato del presidente López Obrador que se han impulsado esfuerzos para suspender actos desventajosos para los derechohabientes del Infonavit que los dejaba en vulnerabilidad y riesgo de perder su patrimonio.

Las soluciones que se han presentado durante las tres mesas de trabajo destacaron la homologación de códigos entre el Federal y los estatales, la introducción de juicios especiales, conceptos apropiados y mecanismos como la introducción de juicios orales y herramientas digitales que permitan de manera efectiva y eficaz la protección de los deudores ante acreedores injustos y, mecanismos de comunicación personalizados para informar a los deudores en tiempo y forma adecuada sobre la situación de su vivienda y préstamos hipotecario. 

Finalmente, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, concluyó en el foro que el reconocer a la vivienda adecuada como un derecho y no como una mercancía, hará que los créditos hipotecarios no vulneren la solvencia económica de quienes son derechohabientes de estos.

Además, destacó que entre el 25% y 30% de la posesión de la tierra en mano de particulares, es una posesión irregular, sobre todo porque son personas menos favorecidas, hecho que pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer clara la regulación y de corte social a fin de ofrecer costos asequibles a quienes quieran regularizar su patrimonio.

En el acto protocolario participaron: 

●      Diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana;

●      Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia;

●      Carlos Martínez Velázquez , director general del Infonavit;

●      José Alfonso Iracheta Carroll director general del Instituto Nacional del Suelo Sostenible (Insus);

●      Anselmo Peña Collazo, Director General de Instituto de vivienda de la Ciudad de México; y

●      Diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s