Universidad Panamericana lanza Ingeniería en Innovación y diseño y relanza Ingeniería Industrial en Ciudad P anamericana.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- La Universidad Panamericana, en su campus Ciudad Panamericana (CDUP), llevó a cabo al lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, (Design & Innovation and Data Driven), y el relanzamiento de Ingeniería Industrial (Industrial Engineering).

Ante la comunidad universitaria, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México y campus Ciudad Panamericana y el Dr. Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería, dieron la bienvenida a los presentes.

En su mensaje el Dr. García comento que Ingeniería Industrial “responde a la demanda actual de la cadena de suministro a nivel mundial, que está sufriendo una transformación y requiere que sus profesionales cuenten con herramientas que les permitan dialogar con la ciencia de datos”.

Ingeniería en Innovación y Diseño, comenta el rector, es una combinación entre la parte artística y creativa de cada alumno con la solidez de una ingeniería: “lo que se busca es que el alumno sea capaz de desarrollar nuevas ideas, productos y proyectos en el mercado pero al mismo tiempo que sea realista para poder materializar ideas que sean viables/accesibles y susceptibles de entrar de manera correcta a un plan de negocios”.

Por su parte, el Dr. Ordóñez, sobre Ingeniería Industrial, habló del nuevo plan de estudios que aprovecha las tecnologías para toma de mejores decisiones empresariales. Mientras que de la riqueza de Innovación y Diseño enfatizó que “genera diseñadores que van a ocupar las nuevas posiciones de Chief Innovation Officers del futuro”.

La Mtra. Claudia Arias directora de Ingeniería industrial en CDUP, señaló, “formamos ingenieros con rigor analítico y perspectiva pragmática, con visión de optimización de procesos e integración de la innovación basada en datos; con sentido de realidad y visión de éxito al resolver problemas de manera sistémica y estratégica, con visión integral de la empresa y que pueden trabajar con cualquier disciplina pues tienen visión integral de las organizaciones. Son líderes empresariales y emprendedores con impacto social y juegan un papel estratégico en los procesos de modernización del país, con identidad humanista, que transmiten soluciones y las conectan con el mundo”, dijo”.

Su plan de estudios contempla líneas de conocimiento en analítica de negocios, finanzas, negocios y economía, emprendimiento e innovación, tecnologías avanzadas de información, gestión humana y dirección estratégica, manufactura avanzada y materiales, cadena de suministro, e-commerce y administración de operaciones. Coordina diversos proyectos estudiantiles con universidades y empresas altamente reconocidas como el MIT, Aston Bussines School, Kent State University. La carrera, que en CDUP arrancó el año pasado, dura cinco años y otorga doble titulación como ingeniero y como especialista.

En su turno, el Mtro. Carlos Soberanes, director de Ingeniería en Innovación y Diseño y Ciencias de Datos, señaló que el “propósito es formar ingenieros con alta capacidad para generar disrupción e innovación en industrias asociadas a productos de consumo y servicios. Están preparados para articular de forma eficiente el ciclo de vida de productos y servicios de tal forma que sean relevantes y acordes a las necesidades del mercado. A través de la simbiosis del pensamiento creativo (divergente) con el pensamiento lógico (convergente) llegan a soluciones frescas y oportunas”.

Agregó que en la carrera se tiene “la visión del diseño como medio de generación de valor, es decir, deseabilidad; la ingeniería como medio para la materialización y sistematización de valor, esto es factibilidad y la innovación como medio de entrega de valor, que corresponde a la viabilidad”. La carrera contará con ocho semestres más la especialidad (como medio de titulación); en Ciudad UP abre en agosto de 2023.

En el evento se llevó a cabo la mesa panel Alumni con Diego Bechelany Bowden de Dow Chemical Company y Claudio Meján US-Mexico Consultor, altos directivos y exalumnos quienes charlaron con la comunidad universitaria de su experiencia al estudiar ingeniería industrial y como ello les brindó las herramientas para alcanzar sus sueños en el ámbito profesional.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de proyectos ganadores de este año de la Facultad de Ingeniería en los concursos internacionales.

Guie’ Banii López Castillejos, Isabel Aguirre Fernández, Sara Ximena Mosqueda Silva, alumnas de 9° semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño, son las subcampeonas nacionales del James Dyson Award 2022, actualmente compiten a nivel internacional.

En su presentación comentaron: “GUIBSA es un dispensador de pastillas automático con alarma que se puede conectar a una Alexa con la intención de que esta brinde acompañamiento y seguridad al adulto mayor”. El objetivo del proyecto “es facilitar la toma de medicamento en tiempo y forma ya que el adulto mayor promedio toma más de cinco pastillas diferentes al día y en distintos horarios, una tarea compleja y susceptible a errores”.

Por otro lado, Begoña García Canteli, Ana Cristina Tames Bravo, y Jimena Zepeda Ocañas, del equipo All beauty son ganadoras Internacionales del L’Óreal Brandstorm 2022. El equipo compitió atendiendo tres categorías: inclusión, sustentabilidad y tecnología. El objetivo era proponer una innovación para hacer un cambio positivo en el mundo de la belleza de una forma impactante y creativa.

Declararon: “Stable es una línea de maquillaje para ojos que incluye una máscara de pestañas, un delineador y una brocha para sombras, en conjunto con una base que sirve de apoyo y simula una mano estable para que el usuario recree cualquier look con movimientos de la cabeza. Stable está dirigido a personas con discapacidades motrices, o para aquellas que no pueden mantener la muñeca en una posición firme”.

Agregaron “El reto más grande en este proyecto fue encontrar la manera de impactar de forma positiva en la vida de las personas a las que va dirigido nuestro proyecto. Actualmente las ganadoras se preparan para cursar una estancia de tres meses en Paris para desarrollar su proyecto.

En la Universidad Panamericana formamos profesionistas que asumen el liderazgo en la generación de disrupción en el mundo de los negocios. Son activos estratégicos dentro de las empresas ya que a través de su estructura de pensamiento sistémico y creativo, son capaces de identificar y explotar oportunidades de negocio a forma de productos y servicios relevantes y pertinentes en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s