MAYORÍA DEL EMPRESARIADO MEXICANO (53%) PREFIERE QUE POLICÍAS CIVILES SE ENCARGUEN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA QUE LAS FUERZAS ARMADAS (28%)

PROPUESTA PRESIDENCIAL DE TRANSFERIR LA GUARDIA NACIONAL POR COMPLETO A LA SEDENA GENERA OPINIÓN DIVIDIDA EN LA COMUNIDAD EMPRESARIAL DEL PAÍS

Ciudad de México, miércoles 21 de septiembre. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que existe una opinión dividida entre los y las principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas en torno al riesgo que muchos observadores y líderes de opinión señalan, de una excesiva militarización del país. 

En ese mismo orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó una similar división en el nivel de apoyo a la iniciativa presidencial acerca de transferir enteramente a la Guardia Nacional hacia el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues mientras 43% se opone, 41% la apoya.

El monitoreo de la firma consultora también detectó a una clara mayoría de la comunidad empresarial (53%) que apoya la opción de que sean policías civiles las que se encarguen de lidiar, en el corto y mediano plazo, de la seguridad pública y el combate al crimen organizado, sobre una minoría (28%) que prefiere que tales tareas sean conferidas a las fuerzas armadas, mientras que 17% opina que una combinación de las dos opciones anteriores (policías civiles y fuerzas armadas) sería el camino adecuado.

En todo caso, es evidente en el estudio de VESTIGA que la mayoría del empresariado mexicano no está de acuerdo con una participación de tiempo completo de las fuerzas armadas en todo el país a las tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado en todo el país.

“Un elemento destacable en los hallazgos del reciente monitoreo de las percepciones empresariales de VESTIGA es el apoyo de una mayoría (55%) de las y los principales tomadores de decisión a la necesidad de aumentar los recursos destinados al esfuerzo para mejorar la seguridad pública en varios estados de la República Mexicana” concluye Sergio Díaz, socio director de VESTIGA Consultores. 

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2022

Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s