Más de 26 mil corredores participaron en la Carrera IPN Once K 2022

Autor

Instituto Politécnico Nacional IPN

Fecha de publicación

25 de septiembre 2022

Categoría

Comunicado

Con la participación de más de 26 mil corredores, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once y Fundación Politécnico, A. C., llevaron a cabo la Carrera IPN Once K, que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre, de forma presencial y virtual, en la Ciudad de México, 28 sedes foráneas y en ciudades de 9 países: Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Al dar el banderazo de salida a los 5 mil 234 participantes en la carrera de 11 kilómetros, frente a las instalaciones del Once, en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, expresó su beneplácito porque esta edición XIV de la competencia regresó a la modalidad presencial después de dos años de confinamiento, y hoy es considerado el evento deportivo más grande a nivel estudiantil.

Acompañado por el presidente de la Fundación Politécnico, A. C., Jesús Padilla Zenteno, Brito Lavalle destacó que la Carrera IPN Once K 2022 se realizó en el marco de los esfuerzos de internacionalización del Politécnico, y tuvo carácter global al contar con la participación de corredores en América, Asia y Europa.

De manera simultánea, la secretaria de Servicios Educativos del IPN, Ana Lilia Coria Páez, dio el banderazo de salida a los 7 mil 208 corredores de las distancias de 21k (2 mil 313) y 5k (4 mil 895) frente al estadio “Wilfrido Massieu”, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco).

La Carrera IPN Once K es un evento icónico para los politécnicos; nació en 2008 con el propósito de promover una vida sana y equilibrada basada en la disciplina, el bienestar físico y mental a través del deporte, actualmente también busca fomentar y fortalecer la unidad de la comunidad politécnica y la integración familiar.

La competencia inició el sábado 24 de septiembre con la Carrera IPN Once K Niños, en las modalidades de 300, 500 y 800 metros. La carrera de adultos se efectuó hoy en las distancias de 21 (medio maratón), 11 y 5 kilómetros.

La carrera tuvo carácter internacional, toda vez que participaron 95 corredores politécnicos, egresados y alumnos que se encuentran de intercambio o trabajando en diferentes ciudades del mundo: Daejeon, Corea del Sur; Dublín, Irlanda; Stuttgart, Alemania; Silicon Valley, Estados Unidos; Londres, Inglaterra; Buenos Aires, Argentina; Madrid, España, Lisboa y Portugal.

En esta modalidad, los corredores graban todo el trayecto de su carrera de acuerdo a la categoría y mandan sus tiempos para ser tomados en cuenta en los resultados finales de cada competencia.

Carrera infantil

Se llevó a cabo el sábado 24 con la participación de 972 niños y niñas, entre seis y 14 años, quienes pusieron todo su entusiasmo en el Estadio “Wilfrido Massieu”. La categoría infantil reafirma el compromiso del Politécnico por promover la actividad física desde la infancia, y contribuir al desarrollo armónico e integral de las y los niños.

El banderazo de salida de 300 metros estuvo a cargo de la secretaria de Servicios Educativos del IPN, Ana Lilia Coria Páez. La directora del Centro Corporativo de Ciencia y Cultura de BBVA, Adriana Santiago García, dio la señal de arranque a los pequeños competidores de 500 metros y el director técnico de Fundación Politécnico, Marco Herver, anunció el inicio de la prueba de los 800 metros.

El evento fue narrado por los conductores de Once Niñas y Niños: Alan, Lucy, Staff, Nora, Memo y Lupita, quienes desde 2017 acompañan a los pequeños en esta fiesta deportiva, junto con “Policarpio”, mascota oficial de esta casa de estudios.

Edición adultos

Hoy, en punto de las 6:40 am, minutos antes del banderazo de salida, los atletas estremecieron cada una de las sedes, al entonar el tradicional Huélum, porra que une a los politécnicos.

Todos los participantes fueron reconocidos con medallas conmemorativas; el primero, segundo y tercer lugar de cada modalidad recibió estímulos económicos en cada categoría de las ramas femenil y varonil: 5, 11 y 21 kilómetros.

Ganadoras y ganadores de la CDMX

Los ganadores de los 21 kilómetros femenil fueron: primer lugar, Emma Ocotlán Islas Lazcano; segundo, Saula G. Hernández Juárez y tercero, Paula Beatriz Neria de la Parra. Rama varonil: primer lugar, Omar Martínez Ruiz; segundo, Oliver Bustamante Peralta y tercero, Alejandro Alejandre Sánchez.

Las tres primeras posiciones de la carrera de 11 kilómetros en la rama femenil fueron: primer lugar, Mayra Sánchez Vidal; segundo, Estefany Velázquez Rodríguez y tercero, Isis Lavadores Castillo. En la rama varonil: primer Lugar, Brandon Hernández Bárcenas; segundo, Édgar Cortés Hernández y tercero, Alejandro Cayetano Pérez.

En la categoría femenil de 5 kilómetros, el primer lugar fue para Belem Valdez Becerril; el segundo, Lytzy Yoali Páez Gil y el tercero, Abigail Selenne Guerrero Daza. En la rama varonil triunfaron: primer lugar, Juan Pablo Espinoza Coronel; segundo, Guillermo Vaca Ugalde y tercero, Óscar Ortiz Pérez.

Participación en el interior de la República

La XIV edición de la Carrera IPN Once K es la primera en la que participaron 26 sedes donde el IPN tiene representación, con lo cual este evento familiar tuvo impacto a nivel nacional.

En el interior del país participaron más de mil 700 niños y niñas, así como 11 mil 200 adultos, con un total de 12 mil 900 corredores.

Las carreras Once K se llevaron a cabo en un ambiente de convivencia familiar y comunidad sin registro de incidentes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s