IPN y universidades alemanas fortalecen cooperación internacional

Autor

Instituto Politécnico Nacional IPN

Fecha de publicación

28 de septiembre 2022

Categoría

Comunicado

En el marco de las acciones de diplomacia científica que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalecerá la cooperación internacional con universidades de Alemania en las áreas científica, tecnológica y académica, a fin de atender de manera conjunta retos globales e impulsar el desarrollo del país, con mayor vinculación con el sector productivo.

En el Simposio “El papel de las universidades en la diplomacia científica”, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y la cancillería mexicana, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que el conocimiento generado en las universidades puede tener limitaciones para llegar a todo el mundo, por lo que es vital fortalecer la vinculación con el sector privado.

En presencia de 20 rectores de las universidades más importantes de Alemania, el titular del Politécnico aseguró que México tiene una posición estratégica por su ubicación geográfica y por ser el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Reyes Sandoval indicó que el IPN es la segunda institución de educación superior con más patentes por año en México. “Tenemos un total de 28 en promedio por año. Entonces debemos crecer y apoyarnos con otras instituciones internacionales para incrementar estos números”.

Explicó que el Politécnico realiza estudios prospectivos para establecer Centros de Vinculación y Desarrollo Regional, con los cuales se identifican los espacios donde se puede apoyar al sector productivo.

Sostuvo que las micro y pequeñas empresas en México tienen dificultades para invertir en innovación y, por ello, las instituciones de educación como el Politécnico establecen centros de innovación que solucionan esas necesidades e incuban nuevas ideas.

En el evento, realizado en el Salón “Morelos” de la SRE, Reyes destacó que el IPN impulsa su internacionalización con el apoyo de la cancillería mexicana y ejemplificó con el acuerdo firmado con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), a partir del cual surgió la iniciativa de impartir el idioma coreano en el Centro de Lenguas Extrajeras del Politécnico, el cual cursan actualmente 168 estudiantes, al tiempo que informó que mil 738 alumnos aprenden alemán.

Se destacaron aspectos como la importancia de que la investigación científica alcance mayor impacto social; el fortalecimiento de la vinculación entre la academia y la iniciativa privada, además del impulso a la cooperación internacional para atender retos de energía, sustentabilidad, medio ambiente y biodiversidad, entre otros.

En el encuentro también participaron la presidenta de la Universidad de Kassel, Germany, Ute Clement; la directora del Centro Alemán-México, Jimena Kreuslet, y la profesora e investigadora del Tecnológico de Costa Rica, Paola Vega Castillo.

Asistieron rectores de Universität Potsdam, Technische Universität Braunschweig, Technische Universität Darmstadt, Technische Universität Kaiserslautern, RWTH Aachen, Universität Bamberg, HafenCity Universität Hamburg, entre otras.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s