CONMEMORA SALUD EDOMÉX DÍA NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

  • Ocupa Edoméx el primer lugar a nivel nacional en donación de órganos y tejidos.
  • Comparten testimonios, pacientes trasplantados y agradecen al sistema de salud mexiquense.

Toluca, Estado de México, 7 de octubre de 2022. Con el objetivo de fomentar la cultura altruista para dar vida después de la vida, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció a pacientes beneficiados por donación de órganos y tejidos, además de familiares de personas que en vida desearon que sus órganos permitieran ser de beneficio para otros seres humanos.

En representación del Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, comentó que el trasplante es un avance de la ciencia médica, responde a una necesidad social y es resultado de un acto de responsabilidad social, altruismo y compromiso de las instituciones de salud.

Refirió que la entidad ocupa el primer lugar en donación en todo el país, porque ha sido una prioridad para el gobierno estatal y que este acto de voluntad fortalece la calidad de vida de los mexiquenses.

Añadió que la Secretaría de Salud cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos debidamente capacitados que han logrado 260 donaciones en 2022.

Autoridades presentes en el evento refirieron que el Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM), destaca por su labor, dedicación y promoción de la donación y trasplante de órganos, la implementación de altos estándares en la captación de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

Puntualizaron que existe una estrecha vigilancia y colaboración en nosocomios públicos y privados, con coordinadores hospitalarios, quienes se acercan y convencen a los familiares de pacientes que lamentablemente han perdido la vida.

Explicaron que en México existe una lista de espera de 23 mil pacientes en espera de un trasplante, de los cuales tres mil corresponden a la entidad mexiquense.

A la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos asistieron Yesabel Guadalupe Vertiz Estrada y Yasmín Morales Vázquez, quienes compartieron su testimonio de vida y agradecimiento al sistema de salud mexiquense, por todo el trabajo, la atención y acompañamiento en el proceso que implica la recepción de un órgano, pero principalmente a las personas que les donaron órganos y tejidos.

En el evento estuvieron presentes el Director del Centro CETRAEM, Ricardo Pérez Mendoza, el Director de Planeación, Enseñanza, Coordinación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Adalberto Poblano Ordoñez, la Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, Presidentas y Presidentes de los Sistemas DIF Municipal, familiares de donadores y representantes de instituciones gubernamentales que coadyuvan en los procesos legales, administrativos y de promoción de donación de órganos.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s