INCORPORAR TECNOLOGÍA QUE PERMITA EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO: NUÑO LARA

  • Cada peso, cada centavo que decidamos invertir en infraestructura se traduce en bienestar social, afirmó el Encargado de Despacho de la SICT
  • Inauguró “Seminario sobre la implementación de BIM en la gestión de activos viales: Retos y oportunidades”
  • Organizado por la PIARC, la AMIVTAC, la SICT y el IMT, el evento se desarrollará por espacio de tres días en la Ciudad de México

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, destacó la importancia de reforzar las capacidades administrativas mediante la incorporación paulatina de elementos tecnológicos que permitan mejorar la eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Al inaugurar el “Seminario sobre la implementación de BIM en la gestión de activos viales: Retos y oportunidades”, el subsecretario de Infraestructura afirmó:

“El ejercicio de los recursos públicos entraña una responsabilidad muy grande, cuya importancia no se mide únicamente en la frialdad de los montos a ejercer, ni en las cuentas administrativas; tenemos que ser conscientes de que cada peso, cada centavo que decidamos invertir en nuestras obras de infraestructura carretera se traduce en la vida cotidiana de las poblaciones, en el bienestar social”.

Nuño Lara enfatizó que los recursos públicos deben ser ejercidos con eficiencia, en tiempo y forma. De ahí la importancia de “reforzar nuestras capacidades administrativas mediante la incorporación paulatina de aquellos elementos tecnológicos que permitan mejorar la eficiencia en el ejercicio del gasto público.

“Por todo ello, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hemos implementado acciones para que los proyectos carreteros y ferroviarios utilicen la metodología BIM”.

Ante funcionarios, expertos e investigadores nacionales e internacionales, Jorge Nuño Lara dijo que la aplicación BIM contribuye a la transformación digital.

“Para hacerla realidad en nuestros países es indispensable que el sector público y el privado sumemos esfuerzos para acelerar la implementación de estas metodologías innovadoras, con la finalidad de hacer más eficiente el gasto, así como de maximizar los beneficios sociales y económicos en los proyectos de infraestructura”.

Reconoció que el foro permitirá compartir experiencias en la realización de distintos proyectos de infraestructura, así como sus impactos en la transparencia, en la toma de decisiones y en el control de calidad de las inversiones, desde la planeación, hasta la formulación, diseño, construcción, ampliación y modificación de proyectos de inversión.

En su oportunidad, el presidente del Comité Técnico 3.3 Gestión de activos viales de la PIARC, Gerardo Flinstsch, indicó que el Seminario permitirá el intercambio de ideas y el conocimiento y acortará los plazos en la realización de las obras para lograr una infraestructura más sostenible, ya que el uso del BIM permite mejoras.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente de la AMIVTAC, Jesús E. Sánchez Argüelles, destacó los beneficios de la tecnología BIM en diversas obras de infraestructura, por lo que mostró su confianza en el conocimiento que podrá brindar la realización del evento.

El “Seminario sobre la implementación de BIM en la gestión de activos viales: Retos y oportunidades” se desarrollará por espacio de tres días en la Ciudad de México; está organizado por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) en colaboración con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC), la SICT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La PIARC lleva a cabo el evento a través del Comité Técnico 3.3 (Gestión de activos viales) y BIM (Building Information Modeling o Modelización de Información para la Construcción).

La Asociación Mundial de la Carretera cuenta con un Plan Estratégico 2020-2023 con los siguientes temas: Enfoques innovadores para los sistemas de gestión de activos; medidas para mejorar la resiliencia de las redes de carreteras; renovación y rejuvenecimiento de infraestructura envejecida, y actualización del manual de gestión de activos.

En la inauguración del Seminario estuvieron presentes la presidenta del BIM Task Group México, Ximena Rico Salazar; el director general de Carreteras de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López y el director general de Transporte Ferroviario Multimodal, Manuel Gómez Parra.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s