DA CONTINUIDAD GEM A LOS AVANCES EN MATERIA DE ATENCIÓN A MUJERES

  • Trabajan los tres Poderes Públicos, activistas sociales, dependencias, organismos autónomos, así como Presidentas y Presidentes municipales a favor de las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2022. Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a fin de verificar los avances y el cumplimento de las dependencias responsables de trabajar en materia de prevención de las violencias, sesionó el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022.

En la sesión, donde se presentaron las acciones realizadas por la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), en materia de búsqueda y capacitación, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y Presidenta del mecanismo, Martha Hilda González Calderón, agradeció a los integrantes de los tres Poderes Públicos, activistas sociales, dependencias, organismos autónomos, así como a las Presidentas y Presidentes municipales el interés que han mostrado de trabajar en conjunto en favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

En este sentido, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la COBUPEM, dio a conocer que, derivado de acciones en materia de búsqueda, de enero a octubre del presente año, tienen un registro de mil 435 personas localizadas y reconoció que se trabaja de la mano de diversas instancias a fin de lograr resultados.

Asimismo, en materia de capacitación, en el 2021, se llevaron a cabo 145 cursos, en temas como taller de protocolo Alba, Alerta Amber, capacitación en atención de primer contacto a familiares de personas desaparecidas, alcanzando a más de 2 mil 900 asistentes.

En lo que va del año se han brindado 21 cursos y talleres en temas como derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, instrumentos internacionales en materia de desaparición, amparo rastreador, trasgresión al derecho a la debida diligencia con perspectiva de género, así como de los servicios que brinda la COBUPEM.

Estos han sido impartidos a más de 400 servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad estatal y cuerpos de seguridad municipales, Células de Búsqueda, Policías de Género municipales, Defensorías Municipales de Derechos Humanos, Sistemas Municipales DIF, entre otros.

Finalmente, Gustavo Sotelo Villegas, Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, señaló que estas sesiones sirven para comprobar los avances sustantivos que cada instancia lleva a cabo en materia de atención a la violencia de género, y destacó la importancia de seguir aplicando estos mecanismos como la Alerta Amber, y todos aquellos que contribuyan en la localización de personas que se encuentran en esta condición.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobernador mexiquense de apoyar a todas las instancias de gobierno en lo relativo a las Alertas de Violencia de Género, así como seguir coadyuvando con todas las autoridades e instancias para que sea un mecanismo eficaz que pronto dé resultados.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s