MANTIENE SALUD EDOMÉX COORDINACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA ATENDER ENFERMEDADES MENTALES

•Subraya que existen hospitales involucrados en esta importante tarea y demuestran su compromiso y participación social.

•Resalta el trabajo de 38 Brigadas de Salud Mental al visitar comunidades para realizar diagnósticos y tamizajes.

Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2022. Para fortalecer la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades psicológicas, la Secretaría de Salud del Estado de México refirió que mantiene estrecha coordinación, capacitación y seguimiento de programas en materia de salud mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, esta dependencia recalcó que se ha coordinado con los tres niveles de atención médica, con apoyo de gestores en este tipo de servicios y la implementación del kit preventivo y el programa Me cuido para cuidarte.

La Secretaría del ramo subrayó que existen hospitales involucrados en esta importante tarea y demuestran su compromiso, participación social, capacitación al personal a fin de brindar atención oportuna para los pacientes que así lo requieran.

Las autoridades en la materia recalcaron que se mantiene el trabajo interinstitucional para la identificación de áreas de oportunidad, para ampliar los procesos de referencia y contrarreferencia en los casos de mayor riesgo, por lo que se ha consolidado la coordinación para prevenir suicidio y urgencias psiquiátricas, con apoyo de vigilancia epidemiológica permanente.

Una tarea fundamental a favor de la población sin seguridad social, de escasos recursos y que radica en comunidades rurales, es el trabajo a cargo de 38 Brigadas de Salud Mental, con apoyo de 183 trabajadores capacitados para visitar a comunidades y realizar diagnósticos y tamizajes.

Este servicio en campo ha sido instruido en el nuevo modelo de salud mental, el cual, privilegia las acciones de prevención y diagnóstico desde la sociedad, incluyendo principalmente la atención y comunicación familiar.

Finalmente, es de resaltar la integración de grupos de apoyo emocional en unidades médicas públicas, las cuales, tienen enlace con 71 nosocomios pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México y canalizar a los casos de gravedad al presentar síntomas psiquiátricos que requieren tratamiento farmacológico.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s