TRABAJA GEM CON MUNICIPIOS MEXIQUENSES EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

•Considera Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, que es necesario crear un espacio donde puedan expresarse las necesidades de la población, y brindar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, donde participen todas las dependencias del Gobierno.
• Entregan diagnósticos municipales derivados del Atlas de Género.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2022. Con el objetivo de continuar incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres entregó 66 diagnósticos derivados del Atlas de Género, a municipios del Valle de Toluca.

Estos diagnósticos, entregados en el Primer Encuentro de Integrantes de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, contienen información sobre las principales problemáticas identificadas en cada municipio, así como propuestas de acciones y recomendaciones con perspectiva de género para atenderlas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos, ya que los varones también tienen derecho a romper los estereotipos que los rodean, y agradeció a las y los alcaldes que asistieron por las acciones que han emprendido en materia de inclusión, sobre todo porque son el primer contacto con la ciudadanía.

Además, propuso crear un espacio en el que puedan expresarse las necesidades de la población, donde puedan solicitar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, en el cual participen todas las dependencias del Gobierno y así lograr más avances.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Abraham Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México, recordó que en el 2011 la entidad obtuvo la primera sentencia por el delito de feminicidio, hecho histórico que, dijo, reivindicaba la lucha de las mujeres por ser reconocidas y da cuenta de los avances en la materia.

Reconoció las acciones emprendidas por esta Secretaría para enfrentar este fenómeno, sin embargo, consideró necesario el trabajo, la voluntad y el recurso de los ayuntamientos.

Por su parte, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, resaltó que quienes forman parte del servicio público deben atender las brechas de desigualdad que se tienen, luchar por los derechos humanos de grupos que han sido vulnerados, así como prevenir y atender los distintos tipos de violencia de manera transversal y con un enfoque multidisciplinario.

En este sentido, resaltó que el 70 por ciento de las mujeres refieren haber sufrido algún tipo de violencia, 80 por ciento de la deserción escolar es de mujeres, 31 por ciento de los cargos directivos son ocupados por ellas y, sumado a ello, existe una brecha salarial del 20 por ciento, lo que confirma que se tienen que cerrar filas con estrategia.

En este encuentro, estuvieron presentes las y los alcaldes de municipios que conforman el Valle de Toluca, presidentas y presidentes de sistemas DIF municipales, titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, quienes recibieron capacitación en temas de agenda mínima de género, agenda de cuidados, buenas prácticas en la administración municipal, herramientas normativas y servicios que ofrece esta Secretaría.

Asimismo, se expusieron acciones como incorporar la perspectiva de género en el Bando Municipal, promover el principio de paridad en los Cabildos, elevar a dirección a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, realizar capacitaciones transversales con la participación de todos los órganos y dependencias, tener un presupuesto con perspectiva de género, así como integrar su Policía de Género, Células de Búsqueda, o abrir un Centro Naranja, acciones que mejorarían la vida de las mujeres.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s