INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS. BOLETÍN DE PRENSA  MENSUAL. Mensajes Principales

·         La fuerte volatilidad que experimentan los mercados financieros globales reflejan dos profundos cambios en el entorno global: el inicio de una tendencia a la desglobalización y el inicio de un ciclo monetario de tasas de interés al alza como no se había visto en décadas.

·         Más allá de la posibilidad de una fuerte desaceleración o incluso recesión en diversas economías, la corrección monetaria necesaria para controlar la inflación puede generar ajustes adicionales a los ya observados en los precios de diversos activos financieros, que podrían haberse también inflado con la extraordinaria liquidez inyectada por los bancos centrales por más de una década; y esto generar inestabilidad y volatilidad adicional en el sistema financiero.

·         En su reunión anual, el Fondo Monetario Internacional señaló que la economía global experimenta una serie de cambios turbulentos, y advirtió sobre los crecientes riesgos a la estabilidad financiera, sugiriendo a los bancos centrales calibrar bien la política monetaria.

·         Estos cambios en el entorno hacen que las decisiones financieras se revistan de importancia, ya que las consecuencias de las malas decisiones se amplifican notablemente, y por lo mismo, hay que redoblar la prudencia en la toma de estas decisiones.  

·         En México, el gobierno anunció nuevas medidas en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), medidas que tendrían efectos marginales sobre la inflación pero que pueden tener conecuencias indeseables. Especialmente la intención de otorgar licencias universales para eximir a las empresas de todo trámite o permiso para la importación y distribución de alimentos, incluidos los de SENASICA y COFEPRIS; que ha generado una gran preocupación en los productores y exportadores agropecuarios del país, ya que esto representa un gran riesgo si llegaran a introducirse alimentos contaminados o sin los estándares de inocuidad, sanidad y salud adecuados.

También genera preocupación los cambios en la secretaría de Economía, con el relevo de la subsecretaria que llevaba el proceso en marcha de las consultas en el marco del TMEC, y que tenía un reconocido prestigio en estos temas, por otra persona sin la experiencia y credenciales para encabezar un proceso no sólo complejo, sino de costos potencialmente altos para el país

 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s