PRESENTAN USOS Y COSTUMBRES DE TIERRA CALIENTE EN CULTURA, TURISMO Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0

• Buscan preservar la esencia de la cultura nacida en dicha región, conformada por zonas de tres entidades federativas, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
• Retoman temas sobre las prendas que son necesarias para el trabajo de los habitantes de la región, dedicados comúnmente a actividades del campo.
 
Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2022. Con la finalidad de preservar la esencia de la cultura nacida en “Tierra caliente”, región conformada por amplias zonas de tres entidades federativas, Michoacán, Guerrero y Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó de manera virtual el conversatorio “Usos y costumbres de Tierra Caliente: vestimenta, regionalismos, bailes”.
 
La charla congregó a Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Juan Carlos Muciño González, Director de Servicios Culturales, así como Magdiel Ramírez, Efraín Gutiérrez y David Othón, especialistas y portadores de la tradición.
 
Éste fue el décimo conversatorio que se realiza sobre Tierra Caliente, ya que se busca compartir con la audiencia desde lo más elemental hasta lo más profundo que la caracteriza, como su música, que es conocida y valorada en el país.
 
Durante la charla compartieron detalles sobre las prendas de vestir que son necesarias para el trabajo de los habitantes de la región, dedicados comúnmente a actividades del campo.
 
“Algo que realmente nos caracteriza es la vestimenta, llámese el sombrero, la cuera siendo un abrigo de piel de venado, además de nuestra forma de hablar muy peculiar, además de nuestra gastronomía”, señaló David Othón.
 
El panel coincidió en que las localidades de Tierra Caliente se distinguen por la calidez de las personas, pues cada región englobada, muestran aquella empatía e integración hacia los demás.
 
“Pienso que la esencia radica en el folclor que tienen toda la gente que radica aquí, desde las fiestas patronales hasta las fiestas familiares, como por ejemplo la música siendo muy diferente, por cómo la interpretamos y cómo antes se hacían las fiestas”, destacó Efraín Gutiérrez.
 
Otro tema interesante fue el tipo de baile, que varía dependiendo la zona, pues cada región tiene diversas tradiciones y costumbres, haciendo énfasis en los sones calentanos, género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, cuyas características principales son su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.
 
“El conversatorio es parte del programa cultural de tierra caliente que busca preservar aquellas tradiciones, además de poder disfrutar de una entidad tan rica y pluricultural tanto en el estado como demás regiones”, mencionó Ivett Tinoco.
 
Al finalizar, se invitó al público a asistir al cierre de este programa el 22 de octubre de forma presencial en el Centro Cultural de Tejupilco y para escuchar más charlas como esta o participar en actividades futuras se pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s