IPN impulsa la investigación, la innovación y el emprendimiento a través del Proyecto Aula

Autor

Instituto Politécnico Nacional IPN

Fecha de publicación

18 de octubre 2022

Categoría

Comunicado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fomenta la investigación, plantea soluciones innovadoras y creativas, favorece el trabajo colaborativo, la apropiación de nuevos conocimientos y habilidades entre estudiantes de nivel medio superior porque son importantes aliados para cimentar las bases de la transformación de esta casa de estudios.

Así lo sostuvo el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al inaugurar el 10º Encuentro “Proyecto Aula”, en donde destacó que el Politécnico trabaja a diario para reforzar un modelo educativo basado en el compromiso social, el desarrollo de competencias requeridas para la cuarta revolución industrial, la comunicación internacional, el desarrollo humano y el aprendizaje basado en desafíos sociales.

“El Proyecto Aula se inscribe en este modelo que privilegia el trabajo colaborativo con un enfoque integrador de conocimientos que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye a la formación integral de las y los estudiantes.”

En la actualidad, más de mil 500 docentes atienden alrededor de mil proyectos aula al semestre y apoyan a más de 73 mil estudiantes del nivel medio superior. En esta edición del Encuentro “Proyecto Aula” participaron 80 trabajos de las 20 unidades académicas.

Reyes Sandoval destacó que Proyecto Aula impacta la trayectoria académica y laboral de las y los estudiantes, y les brinda una proyección internacional al generar conciencia sobre los grandes retos globales actuales. “Fomentar el liderazgo de las y los jóvenes estudiantes del IPN nos permite apuntalar a nuestro propio país con un mejor porvenir y dar esperanzas a un mundo que tiene grandes retos por solventar.”

El encargado del despacho de la Secretaría Académica del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, resaltó que el Proyecto Aula promueve el trabajo colaborativo interdisciplinario que impacta favorablemente en la trayectoria académica y facilita la inserción laboral de las y los estudiantes.

En este semestre, dijo, participaron estudiantes de diferentes unidades académicas en un mismo proyecto, con lo cual se fomentó la convergencia de conocimientos surgidos en diferentes áreas.

“Algunos tendrán continuidad en algún foro con un desarrollo de prototipo, o en la participación de alguna de las convocatorias de financiamiento que lleva a cabo el IPN, además de representar una opción de titulación para quienes egresan del nivel medio superior.”

Como actividad previa, se llevó a cabo la segunda edición del Hackatón “Proyecto Aula”, con la participación de 200 alumnos y 40 profesores, quienes, en tiempo récord de 48 horas, desarrollaron una propuesta de solución a diferentes retos que presenta la sociedad del siglo XXI.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s