Arrancan las Jornadas por la cultura de la propiedad industrial e innovación

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- Con la finalidad de fomentar, preservar y estimular la generación de una cultura de Protección Industrial Comercialización de los Resultados de la Investigación Científica el día de hoy arrancaron, en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, las Jornadas por una cultura de propiedad industrial e innovación.

Estas jornadas tienen el objetivo de incrementar la oportuna identificación y apropiación de los resultados de las investigaciones, a través del perfilamiento de proyectos con potencial de transferencia, vinculando a los investigadores con los sectores público, social y privado.

En su mensaje inaugural la Dra. Claudia Ortega, Directora de Investigación, quien acudió en representación del Dr. Santiago García, Rector de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, señaló que “esta universidad está comprometida con fomentar una cultura que favorezca la gestión de la propiedad intelectual, en particular las patentes ya que esta figura desempeña un papel fundamental en la prospección comercial del conocimiento tecnológico y por consecuencia puede facilitar el acceso a mercados de inversión en las etapas tempranas”.

Por su parte, El Dr. Guillermo José Aguirre Esponda, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), indicó: “celebro que la Universidad Panamericana, este comprometida con atender el reto de transformar una invención en un producto útil, tendiendo los recursos necesarios para cruzar con éxito el llamado ‘valle de la muerte’, que se encuentra entre el estado de inmadurez de las tecnologías precompetitivas y los aspectos relacionados con las pruebas de factibilidad esperadas por la industria. Las universidades y sus diversos stakeholders deben prestar especial atención a para salvar esta brecha”.

El Dr. Abraham Mendoza, Vicerrector General de Investigación de la Universidad Panamericana, resaltó: “los investigadores de la Universidad Panamericana hoy cuentan con un sano entorno que detona su talento y su creatividad, hemos definido ya una política en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, que estará apoyando todos los procesos relacionados con la vinculación de los resultados de la investigación con la industria”.

Asimismo, informó que “este ecosistema de Innovación y Transferencia hoy ya ha dado sus primeros frutos. Contamos con 31 tecnologías en etapas tempranas: plataforma con 16 tecnologías transferibles; 11 solicitudes de registro de patente nacionales; cuatro solicitudes de registro internacional de patente (PCT); tres proyectos de investigación aplicada en procesos de exploración comercial y 60 investigadores capacitados en PI.

En el Panel La propiedad industrial como factor de innovación, competitividad y crecimiento para el futuro de la economía mexicana, que contó con la moderación del Dr. Juan Alberto González Piñón, Director Corporativo de Innovación y Transferencia de Universidad Panamericana, participaron el Lic. Mario Rodríguez-Montero, Director General Adjunto del IMPI; la Dra. Claudia Fabiola Ortega Barba, Directora de Investigación de la Panamericana, campus Ciudad de México y José Miguel Bejarano, Innovation Lead en Siemens Energy México.

Mario Rodríguez del IMPI informó: “los avances del conocimiento científico producen resultados que dan lugar a invenciones y creaciones intelectuales que, a través de la innovación, contribuyen a la solución de problemas socioeconómicos y medioambientales, lo cual impacta positivamente en la mejora del bienestar de las personas, por ello, el que hoy la Universidad Panamericana está asumiendo este compromiso es un gran logro”.

José Miguel Bejarano de Siemens Energy, mencionó: “el reto es dirigirse a la construcción de nuevos paradigmas en la transferencia del conocimiento para hacerlo rápidamente asimilable al sector productivo. Para ello, las universidades desempeñan un papel clave en este logro, pues una de las misiones que las definen es la promoción de la investigación científica y la vinculación de sus resultados con la industria”.

Juan Alberto González Piñón, resaltó que “la maduración oportuna de los resultados de la investigación científica, desarrollada por las universidades y centros de investigación, genera grandes beneficios, no solo para las empresas sino también para la sociedad, pues se traducen en soluciones a problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la pobreza y la seguridad, entre otros”.

La Universidad Panamericana, comprende el papel relevante de las empresas en la provisión de una financiación estratégica, para la maduración de tecnologías surgidas de los entornos universitario, lo cual significa entender que la innovación es colectiva, en donde las interacciones entre los distintos actores representan una parte crítica del proceso de transferencia de tecnología.

Las Jornadas por una cultura de propiedad industrial e innovación, se estarán llevando a cabo respectivamente, en espacios itinerantes de campus CDMX, GDL y AGS de la Panamericana los días 18, 19 y 20 de octubre y permitirán agilizar la difusión y aplicación de nuevos conocimientos en beneficio de la población.

Con este tipo de acciones la Panamericana impulsa su compromiso en la promoción de una cultura en materia de propiedad industrial, asimismo, brinda información socialmente relevante y confiable para que los diversos stakeholders (especialmente a empresarios e inversionistas) lleven a cabo su práctica profesional en condiciones de certeza y protección a sus ideas y procesos de innovación.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s