Avanza IPN en digitalización de bibliotecas y acceso a plataformas digitales

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN

Fecha de publicación

27 de octubre 2022

Categoría

Comunicado

Las bibliotecas universitarias han asumido el desafío de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); este proceso se aceleró con la pandemia, motivo por el cual el Instituto Politécnico Nacional (IPN) avanza en la digitalización de su acervo bibliográfico y en su participación con plataformas digitales de información científica y tecnológica, informó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Al inaugurar el Encuentro Institucional de Bibliotecarias y Bibliotecarios IPN 2022 “El reencuentro del usuario con la biblioteca-resiliencia y reingeniería de los servicios bibliotecarios”, destacó que el propósito es ofrecer un servicio de calidad a estudiantes, docentes, personas científicas y sociedad en general.

Destacó que el Politécnico respondió desde sus orígenes a la necesidad de establecer un sistema de bibliotecas para el resguardo bibliográfico, hemerográfico, de mapoteca y mediateca. “La mayoría de las escuelas cuentan con un acervo bibliográfico que se ha incrementado con el paso del tiempo”.

Al reconocer que durante la pandemia por COVID-19 las bibliotecas se constituyeron en un ejemplo de transformación, el titular del IPN destacó que el Politécnico cuenta con una robusta red de bibliotecas integrada por 81 recintos, cuyo acervo documental está conformado por libros, publicaciones periódicas, e-books, tesis, documentos, informes técnicos, mapas y videos en formato DVD.

Resaltó que desde 2011, el IPN participa en forma activa en el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, responsable de ampliar y agilizar el acceso a la información científica, a través de bases de datos y revistas reconocidas en las instituciones de educación superior y centros de investigación del país. Agregó que el IPN tiene 20 centros de investigación de calidad internacional, donde se pueden consultar 36 editoriales con acceso a casi 10 mil revistas, ocho mil e-books y nueve bases de datos con herramientas especializadas.

Explicó que, durante la pandemia, esta casa de estudios reforzó la disposición de dichas plataformas, con el fin de dar continuidad a los servicios bibliotecarios y auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las y los bibliotecarios del IPN han asumido con gran profesionalismo el reto de la digitalización; representan la resiliencia que distingue a nuestra casa de estudios, concluyó Reyes Sandoval.

La secretaria de Servicios Educativos del IPN, Ana Lilia Coria Páez, señaló que las bibliotecas se han convertido en espacios de integración cultural y social para contribuir a la formación integral de los estudiantes para que se puedan desenvolver en la sociedad del conocimiento.

Dijo que el Encuentro Institucional de Bibliotecarias y Bibliotecarios IPN 2022 permitirá compartir experiencias que coadyuven a la integración, homologación y mejora de los servicios bibliotecarios que se ofertan en la red institucional de bibliotecas.

El evento inició con las participaciones del director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva Pérez Gay, y el director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfredo Avendaño Arenaza. A la ceremonia asistió el director de Bibliotecas y Publicaciones del IPN, José Luis Castañeda León. El encuentro concluirá mañana viernes 28.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s