A TRAVÉS DEL “PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN” SE RETIRARON MÁS DE 360 VEHÍCULOS EN CALLES DE LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO EN EL AÑO 2022

Como parte integral de las acciones para garantizar la seguridad de peatones y conductores en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, dio continuidad al “Programa de Chatarrización”.

El Subsecretario de Control de Tránsito, Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, manifestó que se retirarán 61 vehículos en estado de abandono en la vía pública, los cuales conforme al procedimiento ya están notificados, además explicó que el dispositivo estará de manera permanente durante 15 días.

El funcionario mencionó que dentro de la demarcación de la alcaldía se han retirado un total de 363 vehículos durante este 2022.

Informó también que en lo que va del año, con este “Programa Chatarrización”, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se han llevado al depósito vehicular 3 mil 609 vehículos.

Agregó que, al tener vehículos en estado de abandono en vía pública se generan problemas de higiene en las calles, acumulación de basura, además de facilitar actividades ilícitas, como que la gente que comete delitos, a veces utiliza los vehículos abandonados para esconderse o guardar productos de la actividad ilícita.

Añadió que para este dispositivo se tiene contemplado la participación de 150 personas distribuidas en brigadas. Para realizar los reportes sobre este tipo de vehículos abandonados se cuenta con el correo electrónico reportes.chatarra@ssc.cdmx.gob.mx y todas las redes sociales de la SSC a donde la ciudadanía puede hacer sus denuncias.

Este programa está basado en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

En este sentido, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Hay que recalcar que las etapas del “Programa de Chatarrización” son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s