AVANZA EDOMÉX EN CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

• Colocan al Estado de México en quinto sitio a nivel nacional en lograr progresos en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
• Permitirá plataforma VITRAL intercambiar, concentrar, consultar y transparentar los datos estadísticos contenidos en las bases de datos de los operadores jurídicos.
 
Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2022. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, presidió la sesión ordinaria 2022 del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México (OCSJP), en donde se revisaron los avances y retos de las acciones en la materia y se reafirmaron las líneas estratégicas que se impulsan para garantizar una justicia pronta y expedita a las familias mexiquenses.
 
Se informó que el Estado de México se colocó entre las primeras cinco entidades a nivel nacional, en lograr avances en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y cuenta con el impacto más significativo en materia de Amnistía de acuerdo con México Evalúa, organización ciudadana más relevante del país en estudios de justicia penal.
 
Además, es segundo lugar a nivel nacional en el Índice de Coordinación Técnica del Órgano de Consolidación, mismo que mide ejes como planeación, presupuesto y normatividad. Lo anterior, refrenda la convicción del Estado de que la mejor forma de prevenir el delito es abatir la impunidad.
 
En este marco, se presentaron los avances de la plataforma VITRAL que permitirá a las instituciones integrantes del OCSJP intercambiar, concentrar, consultar y transparentar los datos estadísticos contenidos en las bases de datos de los operadores jurídicos, con lo cual se pondrán a disposición de cualquier interesado cifras en materia de seguridad e impartición de justicia en el Edoméx.
 
Actualmente, se encuentra con un 100 por ciento de captura de información proporcionada por las dependencias, como el Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y del Instituto de la Defensoría Pública (IDP).
 
“Nos va a permitir tomar decisiones en beneficio del propio Sistema de Justicia Penal. Que sea una herramienta que nos permite y nos facilite el trabajo coordinado de todos los operadores del sistema”, detalló Rodrigo Espeleta.
 
Se explicó que VITRAL se fundamenta en una visión integral en funciones de cada operador, en la búsqueda de un objetivo común sustentado en tres indicadores: estratégicos, de gestión y de operación.
 
“Que esos indicadores fueran compartidos, fueran comunes, que tuviéramos la información todos; que no sea la información del Poder Judicial nada más, o de la fiscalía, o de la Secretaría de Justicia o de Seguridad Pública, sino que fuera información compartida sobre esos tres niveles de indicadores, que resuma las necesidades básicas de cada institución”, compartió Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
Asistieron el Diputado Gerardo Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad, Rodrigo Archundia, Vicefiscal de Justicia del Estado de México, Iván Barrera, Subsecretario de Justicia, Leticia Cisneros, Directora General del Instituto de la Defensoría Pública, Carolina Alanís, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, así como las integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Edna Escalante y Fabiola Aparicio.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s