INICIÓ FGJEM CAPACITACIÓN A MÁS DE 2 MIL POLICÍAS A NIVEL NACIONAL EN TEMAS DE GÉNERO

·         Brindar herramientas prácticas para la atención de las mujeres y niñas víctimas de violencia en el ámbito familiar, es el principal objetivo de esta capacitación.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, iniciaron la capacitación del protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las mujeres en el Ámbito Familiar.

Este curso realizado de manera virtual está dirigido a policías estatales y municipales divididos en cinco regiones del país, con el que se espera impactar a 2 mil 250 servidores públicos de estas instituciones de seguridad y procuración de justicia.

El objetivo de esta capacitación es brindar herramientas prácticas para la atención de las mujeres y niñas víctimas de violencia en el ámbito familiar desde las policías locales, para impedir que se consume un probable delito con el principio de debida diligencia y, con ello, salvaguardar la vida y seguridad de las víctimas de manera oportuna.   

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México es pionera a nivel nacional al implementar estos protocolos de actuación policial con perspectiva de género, por lo que sus integrantes fueron invitados a compartir sus conocimientos con el resto de policías estatales y municipales de todo México.

Estos cursos están divididos en tres sesiones para cada región, impartidas por expertas y expertos en la atención de la violencia contra las mujeres; por la FGJEM participa la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

En cada capacitación, como ponentes de parte de esta Institución, se encuentran el Fiscal de Personas Desaparecidas del Edoméx, Rogelio Guillermo Rueda, con el tema “Proceso de atención y seguimiento policial ante hechos relacionados con víctimas de violencia familiar y los riesgos de violencia feminicida”; la titular de la Coordinación de Políticas Públicas, Adriana Hinojosa Céspedes, y el titular de la Unidad de Análisis y Contexto, Juan Carlos Vergara Hernández, con la ponencia “Colaboración y coordinación entre las fiscalías y las policías locales: claves para su aplicación”.

La capacitación en línea inició el pasado 4 de octubre, con atención a la región centro que comprende la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; posteriormente el 11 de octubre la región sureste con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El calendario de capacitación continuó del 18 al 20 de octubre para región noreste, que comprende Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y la noroeste con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y finalizará con la región occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s