La escuela de pedagogía de la Panamericana festeja su 55 aniversario

Ciudad de México a 28 de octubre de 2022.- En el marco de los festejos por los 55 años de la Universidad Panamericana, la Escuela de Pedagogía celebró también 55 años como escuela fundadora y para conmemorarlo llevó a cabo una jornada de conferencia magistrales, talleres y paneles con expertos que abordaron temas sobre educación.

En su mensaje de bienvenida, en representación del rector de la Panamericana Campus México el Dr. Santiago García, la vicerrectora Mtra. Cecilia Canal señaló “en la Universidad Panamericana estamos de fiesta, nos complace celebrar 55 años de nuestro nacimiento y de manera simultánea de la fundación de su Escuela de Pedagogía. Hoy queremos reconocer a quienes se aventuraron en este proyecto educativo, comprometiendo su vocación docente a la formación de profesionales y a todos quienes lo han hecho una realidad. A quienes a lo largo de los años han mantenido vivo y actuante el espíritu y los ideales de quienes deslumbraron la trascendencia de formar la mejor escuela de educación”.

En el evento, dos conferencias magistrales, la primera titulada “la utilidad de lo inútil en la educación”, dictada por la Dra. Marveya Villalobos, en la que abordó el tema de la necesidad de revalorar el humanismo, ya que, desde hace varios años en el mundo, al humanismo se le ha dejado de lado, lo que importa hoy es la digitalización, por ende, lo que importa hoy es esa pedagogía funcionalista.

Asimismo, la Dra. Villalobos habló sobre los problemas emergentes de la pedagogía de hoy, al respecto indicó: “a) la educación de la afectividad porque hoy en el contexto de la posmodernidad se exacerba, b) el siglo de la soledad, donde la persona necesita aprender de la solidaridad, c) el atractivo del mal, en donde se manejan contenidos que aparentan y tratan de seducir a la persona, -aparentan ser buenos y por ende hay que educar a la persona en lo que es bueno y lo que no lo es-. Hoy más que nunca hace falta educar en comportamientos éticos, d) la tecnología; hoy se vive el látigo digital, es decir, sometimiento a la inmediatez de la tecnología y finalmente, e) la urgente necesidad del acompañamiento, es decir, aconsejar, orientar, dirigir, educar a las personas con la finalidad de lograr su humanización”.

Al final concluyó enfatizando “la necesidad de revalorar lo inútil es decir todo lo humanístico. Tenemos un reto como pedagogos, debemos educar en una época de cambio y educar para aprender y adaptarnos al cambio constantemente.”

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, académico de la Universidad Panamericana, y Ex Secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, titulada “la Educación como medio para el desarrollo social”, donde abordó el tema de la educación de la población y cómo la educación es un derecho fundamental para acceder a mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, Meade Kuribreña presentó diversos indicadores de rezago educativo, falta de acceso a la salud, de pobreza y habló de su relación directa y cómo ello impacta en la población del país. Señaló que en “el país hay cinco millones de jóvenes entre 15 a 21 años de edad, que no están en el sistema de educación formal; existen al menos 44 millones de adultos que no terminaron la preparatoria, y 55 millones de personas en condición de pobreza, lo que significa que sin acceso a la educación, y sobre todo a la media superior disminuye la posibilidad de que cuenten con servicios básicos en su vivienda”, y resaltó “si nosotros logramos hacer de México un país educado, un país con acceso a la preparatoria, un país con acceso a educación superior; en la medida en que nosotros eduquemos vamos a lograr un México incluyente, vamos a lograr un México próspero”.

Resaltó “si pudiéramos lograr, en el espacio no sólo de una generación, que en México no nazcan ya niños en condiciones de pobreza, y que en una generación tengamos un país que ya no experimente la pobreza extrema, como lo hemos definido en esta charla, tendremos éxito; y en esa labor la Universidad Panamericana tiene una gran oportunidad de poner al servicio de la comunidad, la gran experiencia, y la gran responsabilidad de la educación que han recibido sus alumnos una educación de excelencia y una educación que trae consigo un llamado al servicio que muchos los caracteriza, asimismo, quiero aprovechar para desearle a la Panamericana felices 55 años”.

En la jornada también se llevó a cabo la mesa panel de alumni de la Escuela de Pedagogía, estuvieron presentes: Monserrat Martín, directora de Recursos Humanos de Walmart; Carlos Guerra, director de liderazgo, capacitación y desarrollo en el Instituto Adizes, la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de la Panamericana y moderó la Dra. Mónica Villarreal, directora de la Escuela de Pedagogía. En la mesa dialogaron sobre los principales retos que enfrenta hoy en día el pedagogo, al respecto coincidieron que son varios, entre ellos la tecnología y los cambios que genera diariamente, las nuevas modalidades que la pandemia trajo para la interacción, el trabajo y los sistemas de aprendizaje, así como lo que implica el desconectarnos de la realidad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s