La Panamericana celebra 25 años de la Facultad de Ciencias de la Salud

Ciudad de México, 29 de octubre de 2022.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana llevó a cabo la celebración por el 25 aniversario de su fundación y con ello el nacimiento de la Escuela de Medicina y de Enfermería; hace 10 años el de la Escuela de Psicología y hace 19 años el del Centro de Desarrollo Interdisciplinario de Bioética.

En 25 años han egresado de sus aulas 21 generaciones y la carrera de medicina se ha posicionado en los últimos 14 años como una de las más importantes en los resultados del examen del ENARM.

En el evento, enmarcado en los festejos que la Panamericana celebra por su 55 aniversario, estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México; el Dr. Gregorio Tomas Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina de la Panamericana; la Dra. Stephanie Derive, subdirectora General de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Mtra. Jessica Gutiérrez Ruiz, directora de la Escuela de Enfermería; la Dra. María de Lourdes González del Rincón, subdirectora de la Escuela de Medicina; la Mtra. María Isabel Gutiérrez Peláez, directora de la Escuela de Psicología y el Dr. Evandro Agazzi, director del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad Panamericana.

En su mensaje, el Dr. Santiago García, rector de campus México señaló: “la Facultad de Ciencias de la Salud, es una facultad muy joven, me tocó ver su nacimiento en 1996, y en poco tiempo se ha posicionado como una de las escuelas de Medicina más importantes del país”.

“Hay una cuestión que es muy propia de Ciencias de la Salud de la Panamericana”, aseguró el Dr. García, “es esa combinación teórico-práctica y al mismo tiempo es el atender al paciente siempre bajo el concepto de poner a la persona en el centro. Recientemente vimos con el tema de la pandemia en nuestros egresados, y también lo vemos con los temas de bioética, qué importante es el no dejar de lado que el progreso ético. Es curioso cómo se ha desarrollado la humanidad en la parte científica y parece que en la parte ética se ha estancado, incluso a veces está retrocediendo. Por eso yo creo que esta integración que logra la Facultad de Ciencias de la Salud, donde lo técnico y lo científico son importantes pero lo humano sigue siendo protagónico y más con el componente social, tan propio de Ciencias de la Salud, sin duda es lo que ha sumado a su prestigio”.

En su mensaje el Dr. Obrador hizo un recorrido histórico, desde el nacimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud en 1966, hasta la fecha, y abordó las principales etapas de su crecimiento, el nacimiento de las carreras de acuerdo a lo siguiente: “en 1996 empezó la Escuela de Medicina y de la Escuela Enfermería, posteriormente en 2001- 2002 salió la primera generación de Medicina y Enfermería; en el 2012 se abre la escuela de Psicología y se convierte en Facultad de Ciencias de la Salud, con tres escuelas. Posteriormente otros dos eventos importantes: en 2017 fue la apertura de la Unidad de Psicología Clínica y el Centro de Simulación Clínica; en 2019 firmamos un convenio con Alianza Médica para la Salud (AMSA) y con ello actualmente tenemos un diplomado para formar líderes en dirección de sistemas de salud. Esperemos que sea en este próximo año en preámbulo para la apertura de un posgrado en liderazgo para médicos y otros profesionales de la salud, programa dirigido bajo la tutela del Dr. Enrique Ruedas”.

Tomás Obrador informó que: “esto también tiene que ver con el futuro de la facultad y con su legado”, al respecto en su mensaje citó y parafraseo al Dr. Carlos Llano, fundador de la Universidad Panamericana, quien en su momento señaló: “(…) aunque las escuelas de Medicina y Enfermería nacieron hace 10 años, se encontraban no ya en semilla, sino en pleno brote, aunque bajo tierra, desde su fundación -termina la cita-; y hoy, adecuando ese mensaje les digo que desde hace 25 años, las escuelas ya se encontraban en plenitud desde su nacimiento”.

Asimismo, el directivo agregó, “la Facultad de Ciencias de la Salud en lo futuro se cambiará a Ciudad Panamericana en Bosque Real, y ahí, junto con su hospital-escuela, seguirá formando a las futuras generaciones de médicos, enfermeras y psicólogas”. La facultad en estos 25 años se ha forjado gracias al trabajo sobresaliente y entregado de todos sus colaboradores, profesores, egresados y alumnos, por ello, en el evento se entregaron reconocimientos especiales por la invaluable contribución al desarrollo de la facultad a personas que han estado involucradas en cada una de las escuelas desde sus inicios, hasta el día de hoy.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s