NVIDIA, Tec de Monterrey y LatinX lanzan nuevo proyecto en Latinoamérica

Ciudad de México, México, 03 de noviembre de 2022—NVIDIA, LatinX in IA y el TEC de Monterrey (Campus Guadalajara), anunciaron el lanzamiento del proyecto LXAI Supercomputer Network, con el que buscan incrementar las oportunidades de investigación en Latinoamérica referente a la inteligencia artificial (IA) proveyendo recursos de cómputo de alto rendimiento a investigadores y estudiantes de la región.

El programa LXAI fortalecerá las capacidades del ecosistema de IA en Latinoamérica, al brindar un mayor acceso a recursos de cómputo a investigadores, académicos, estudiantes, startups de reciente creación y organizaciones no gubernamentales, y de la sociedad civil interesadas en el uso de la IA y la ciencia de datos para desarrollar proyectos con impacto social.

“Estamos entusiasmados de lanzar este proyecto, así como de la colaboración entre LatinX in AI, NVIDIA y el Tecnológico de Monterrey. Como parte del comité de programa de varios esfuerzos de Latinx in AI, he podido observar como muchos individuos encuentran barreras para desarrollar su potencial en términos de investigación y desarrollo tecnológico, así como una carrera científica. Esto se debe a dos factores: por un lado, no existen muchos modelos a seguir en Latinoamérica y por el otro, no existe un ecosistema en si para desarrollar proyectos de alto impacto en LATAM”, destacó Gilberto Ochoa Ruiz, PhD. Profesor en el Tec de Monterrey/consultor en el Tec AI Hub y Chair para el Latinx in AI Research Workshop en CVPR e ICCV.

“Esto se ve también reflejado en el número de personas que asisten a grandes conferencias de inteligencia artificial y que publican sus trabajos en revistas de alto impacto y solo un 2% del total de publicaciones científicas provienen de América Latina. Con este Proyecto, buscamos crear un círculo virtuoso en el cual podamos mejorar las condiciones para los investigadores en nuestros países, proveyéndolos con recursos de cómputo, pero también a través de la creación de una comunidad de soporte de LXAI y alineando este proyecto con otros esfuerzos de LXAI, como nuestros programas de mentoría y los talleres que organizamos en algunas de las mejores conferencias de IA en el mundo”, enfatizó el catedrático.

El sistema NVIDIA DGX A100 es una plataforma universal de infraestructura de IA, el cual provee de poder de cómputo para aplicaciones de analítica de datos, así como entrenamiento e inferencia. El sistema provee capacidades de cómputo en IA de vanguardia para ayudar a individuos e instituciones en avanzar y desarrollar una nueva era de inteligencia artificial. Los proyectos seleccionados por el comité de LXAI en el contexto de este programa serán premiados con tiempo de cómputo basado en los requerimientos determinados por un comité técnico.

“NVIDIA busca ofrecer a todas las personas la oportunidad de desarrollar herramientas de IA que les ayuden a lograr su objetivo de vida,” dijo Neena Iman, Director of Research Engagement en NVIDIA. “Nuestra colaboración con LatinX in AI en esta iniciativa ayudará a acelerar la democratización de la inteligencia artificial en Latinoamérica.”

A través de este sitio de LXAI www.latinxinai.org/supercompute se pueden enviar las propuestas de investigación.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s