El Premio Walter Reuter celebra una nueva edición reafirmando su compromiso con la libertad de expresión y el medio ambiente

El jueves 10 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2022. La edición número XVI del galardón trató un tema de gran importancia tanto para Alemania como para México: la explotación sustentable e incluyente de bienes naturales. Los trabajos ofrecieron un retrato coral de los principales problemas medioambientales que enfrenta México, como las altas tasas de deforestación, la extracción y contaminación de fuentes de agua, la sobreexplotación de recursos marítimos y la devastación de grandes extensiones de tierra como consecuencia de la explotación de recursos minerales, así como los diversos conflictos políticos y sociales que traen aparejados estas prácticas.  

La ceremonia inició con la transmisión de un video en homenaje a los y las periodistas asesinados en México. En sus palabras inaugurales, el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, también destacó el compromiso que mantiene Alemania con la libertad de expresión en México y en todo el mundo: “Ahí donde la prensa ya no puede trabajar o solo publica lo que aquellos en el poder le dictan, ahí es donde surgen zonas de silencio. Zonas donde la sociedad ya no es libre. Eso es inaceptable para una democracia que solo se puede desenvolver y desarrollar con medios de comunicación libres y críticos”.

El Jurado, presidido por Carmen Aristegui e integrado asimismo por Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Marta Durán de Huerta, Claudia Herrera-Pahl, Fernanda Hopenhaym, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Alejandra Xanic, decidió reconocer a los siguientes once trabajos:

En la categoría Prensa Escrita, el primer lugar fue para Zedryk Raziel Cruz Merino, con su serie de trabajos titulados “Se ignoró llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula; ni Conagua o Protección Civil alertaron sobre la inundación»«Conagua y Sacmex descargaron e inundaron con aguas negras a Tula; se planeó así́ para salvar al Valle de México» y «Sacmex reserva por 3 años las bitácoras relacionadas con el desbordamiento del río Tula y la inundación que causó 14 muertes” publicados en Animal Político. El segundo lugar le fue entregado a Nelly Marisol Toche Salguero, Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Vidal Valero, por su trabajo “La fiebre del pepino de mar y su herencia maldita: la pesca ilegal acaba con las especies de Yucatán” publicado en El País. El tercer lugar lo obtuvieron Vidal Pineda Vázquez y Damián Lagunas Calderón, con su trabajo que lleva como título “Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos” publicado en los medios Newsweek en español, Oaxaca Media y Molino de letras.

En la categoría Radio, Televisión y Multimedia recibió el primer lugar el trabajo de Julieta García González, titulado “La CDMX se queda sin palmeras”, publicado en Así Como Suena. El segundo lugar lo obtuvo Fanny Jacqueline Miranda Pérez, con el trabajo “Plaga de moscas azota desierto de San Luis Potosí”, publicado por Milenio Televisión. El tercer lugar le fue entregado a Ernesto Ledesma Arronte y Violeta Remedios Núñez Rodríguez, con el trabajo que lleva como nombre “México: Litio al descubierto”, publicado en Rompeviento TV.

En la categoría Foto y Caricatura obtuvo el primer lugar Pedro Guillermo Ponce Pardo, por su serie de trabajos “Tren Maya” publicados en Agencia France Presse. El segundo lugar fue para Víctor Rubén Solís Ortega, por sus trabajos “El fruto»«Desarrollo» y «El final del juego” publicados en el Periódico Excélsior. El tercer lugar lo obtuvo Ángel Omar Saucedo García, por la serie de trabajos que llevan por nombre “Heridas abiertas del carbón«, «Carbón y desierto» y «Hogares al borde del desastre” publicados en Vanguardia.

En esta entrega, hubo doble Mención de Honor del Jurado: Florencia González Guerra García, Gemma Cuartielles y Miguel J. Crespo fueron reconocidos por el trabajo “El Tren Maya y la impunidad ambiental” publicado en Brut México y Alejandro Dayan Saldívar Chávez, Daniel Wizenberg y Giovanni Jaramillo Rojas, por sus trabajos “El veneno mexicano que intoxica el Amazonas» y «Querétaro: La fiebre del mercurio” publicados en Revista Proceso y Revista Late.

Al final de la ceremonia de entrega, quienes recibieron los tres primeros lugares participaron de un conversatorio con Carmen Aristegui, durante el que ofrecieron una mirada en profundidad sobre sus trabajos y sobre la situación del periodismo en México.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Los patrocinadores del premio son nueve instituciones alemanas que se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento al periodismo de calidad en México. Las instituciones son: la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe–Institut México, la     Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Friedrich Ebert, la     Fundación Rosa Luxemburg, la Fundación Friedrich Naumann, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y la Deutsche Welle.

Para ver los trabajos ganadores y conocer los veredictos del jurado, visita nuestro sitio web: http://www.papwr.org/ganadores-2022/
Para mayor información o entrevistas, contacta a Ana Jacoby, Coordinadora del Premio: info@papwr.org

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s