Democratización del conocimiento para reforzar la ciencia, tecnología e innovación

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
09 de noviembre 2022
Categoría
Comunicado

Por considerar que el conocimiento y la innovación son la fuerza más gravitante y disruptiva que permite el desarrollo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa su democratización para reforzar las políticas de ciencia, tecnología e innovación, afirmó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.

Al inaugurar el foro virtual “Democratización del conocimiento y las políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: desafíos y divergencias para la sociedad”, Reyes Sandoval destacó la importancia de establecer un diálogo sobre ciencias sociales y humanidades que propicie la reflexión y permita encaminar el desarrollo científico y tecnológico del IPN.

Dijo que ante los desafíos pendientes en México y en América Latina, como el fortalecimiento de la participación de las empresas privadas en la producción de nuevo conocimiento, es importante redoblar esfuerzos para impulsar la ciencia y la tecnología acorde con las necesidades del sector productivo y social.

“Es necesario construir puentes donde la sociedad vea a la ciencia, la tecnología e innovación como un activo estratégico que propicia un mejoramiento en su nivel de vida”, expuso en el foro organizado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas).

La directora del Ciecas, Alejandra Colón Vallejo, resaltó que, por su pertinencia, el foro fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de las actividades de ciencia de frontera, lo cual permitirá contar con invitados de talla internacional que han innovado en los campos tecnológico, sustentable, educativo, económico y en la construcción de vocaciones científicas.

En el foro se realizarán nueve mesas de diálogo distribuidas en tres fechas (9, 16 y 23 de noviembre); su objetivo es propiciar el intercambio de ideas entre líderes, personas empresarias y expertas, así como sociedad en general, sobre políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación en los diversos campos del conocimiento y de la industria.

Entrega IPN premios a ganadores de Concursos Institucionales 2022

El director general del IPN encabezó la ceremonia de premiación a los estudiantes ganadores de los Concursos Institucionales 2022: Excelencia Académica, Mejor Trabajo Escrito para Titulación de Nivel Licenciatura y Mejor Software.

En esta ocasión se reconoció a 574 alumnas y alumnos en la categoría Excelencia Académica, a tres por el Mejor Trabajo Escrito para Titulación de Nivel Licenciatura y a cinco en el rubro de Mejor Software.

Reyes Sandoval subrayó que el objetivo de los galardones es incentivar a los politécnicos y mejorar su rendimiento escolar. Explicó que el Premio a la Excelencia Académica reconoce a estudiantes que en cada plantel obtienen los mejores promedios por semestre y por carrera.

Les aconsejó atesorar sus reconocimientos y destacarlos en su currículum, sobre todo a las mujeres, porque los empleadores y las escuelas de prestigio los valoran como un logro importante. Invitó a compartir su éxito con familiares y amigos, pues gracias a su apoyo se alcanza esa meta, además de seguir trabajando por la excelencia y la calidad.

El secretario Académico del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, reconoció a los docentes por el acompañamiento brindado a los estudiantes galardonados. “Día con día comparten sus conocimientos en aulas, laboratorios y talleres. También valoramos el apoyo de los padres y tutores, quienes han sido motor e inspiración constante al impulsarlos a los jóvenes a conseguir sus metas”.

Con la representación de las y los alumnos que recibieron la distinción, el estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), quien recibió el Premio a la Excelencia por cuarta ocasión, Juan Pablo Pérez Monje, manifestó que hoy sus compañeros reciben este reconocimiento gracias al apoyo y ayuda fraterna de amigos, compañeros y maestros, quienes confiaron en ellos y los han impulsado a lograr sus metas. Lista de estudiantes ganadores en la categoría Excelencia Académica: https://cutt.ly/excelencia-academica Lista de ganadores por el Mejor Trabajo Escrito para Titulación de Nivel Licenciatura: https://cutt.ly/Mejores-Tesis Lista de ganadores en el rubro de Mejor Software: https://cutt.ly/Mejor-software

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s