VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO, COMISARIO JEFE FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Muy buenos días a todas y a todos.

Estimados integrantes del presídium.

Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad. Gracias por su presencia y por su apoyo permanente a esta Secretaría.

Lic. Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Gracias a los medios de comunicación por su presencia a esta conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Hechos de Tránsito.

Para el Gobierno de la Ciudad de México y para esta Secretaría es de suma relevancia generar acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes de tránsito, con consecuencias mortales.

Este tipo de accidentes no son un tema menor. De acuerdo con el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” presentado por la Organización Mundial de la Salud hay más de un millón de muertes al año por accidentes de tránsito, lo cual afecta también a peatones, ciclistas y motociclistas, que representan más de la mitad de las víctimas.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración de esta fecha con el fin de hacer conciencia de la devastación económica que producen estos siniestros, además de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y de rescate.

Sabemos que la seguridad vial es un tema de corresponsabilidad, por ello hemos hecho un extraordinario equipo con la Secretaría de Movilidad para realizar diversos dispositivos de revisión de vehículos, con el objetivo principal de generar conciencia en la sociedad para prevenir accidentes de tránsito y promover el respeto al Reglamento de Tránsito.

Tan solo de enero a la fecha se han implementado 3 mil 900 operativos conjuntos, que se han fortalecido con la participación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Movilidad.

De manera conjunta realizamos el Programa de Chatarrización, mediante el cual se retiran vehículos  en estado de abandono en la vía pública, los cuales generan problemas de higiene en las calles, acumulación de basura, además de facilitar actividades ilícitas.

Para reportar este tipo de vehículos contamos con la aplicación “Autos Chatarra” que puede ser usada en cualquier equipo de telefonía celular. Y como resultado, durante este 2022, se han ingresado más de 3 mil 700 vehículos que cumplían con estas características.

En el marco del Programa de Recuperación de Espacios y con el fin de liberar las principales vialidades, se realizaron 69 mil 387 infracciones, 24 mil 725 garantías, 74 mil 125 amonestaciones verbales y mil 110 acciones de arrastre, por diferentes faltas al Reglamento de Tránsito.

Durante el 2022, mediante el uso del dispositivo electrónico  “Hand held” se han aplicado 97 mil 365 infracciones. Cabe señalar que esta herramienta permite emitir las infracciones de manera digital lo que agiliza el procedimiento. Con este sistema se reemplazan las papeletas mediante las cuales todavía se emitieron en este año 30 mil 306 infracciones. Esto hasta el primero de abril que entró en vigor el nuevo personal autorizado para infraccionar.

Cabe señalar que 15 mil 900 infracciones derivaron en la remisión de vehículos a un depósito. Además de 148 mil 906 infracciones por parquímetros.

Entre las medidas preventivas, se instalaron porterías para restricción de ingreso de vehículos de transporte de carga, esto es en las intersecciones de las vías de acceso controlado, y es precisamente la delimitación para los camiones de carga, específicamente que se estaban quedando atorados por el exceso de dimensiones en estas vías.

Por otra parte, a lo largo del año, en cuanto a revisión de motocicletas, se han realizado dispositivos que derivaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.

De este total, 21 mil 628 fueron infracciones por radares y 39 mil 161 con dispositivos electrónicos.

Entre los motivos más frecuentes de infracciones se encuentra el estacionamiento prohibido con 12 mil 62, conducir a exceso de velocidad con 15 mil 541 infracciones, por no utilizar casco se han emitido 2 mil 916 infracciones; además de circular sin placa, invadir carriles confinados, circular sobre ciclovías o invadir cruces peatonales.

Quiero destacar que en la Subsecretaría de Control de Tránsito tenemos el compromiso y la responsabilidad de promover la movilidad y la seguridad en la Ciudad de México, además de garantizar que nuestro personal actúe con responsabilidad y total apego a la normatividad vigente.

Este año hemos fortalecido nuestras operaciones para llevar a cabo un programa de Renovación de Tránsito, mediante el cual contamos con mejores herramientas tecnológicas para realizar nuestra labor, además de incorporar a nuestra Subsecretaría a elementos con formación profesional especializados en labores de vialidad, quienes están facultados para infraccionar.

Con este proceso de transformación evolucionamos las capacidades de nuestra policía para brindar un mejor servicio a la sociedad.

Además, en el marco de las acciones coordinadas para mejorar nuestras capacidades. Gracias al apoyo de la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Mundial, el pasado mes de agosto, se llevó a cabo una capacitación para cadetes y agentes de tránsito para fortalecer las acciones en seguridad vial y prevenir muertes y lesiones viales.

Como parte de esta colaboración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con una red internacional de organizaciones de control de tránsito que respaldan las acciones de gobierno para mejorar la gestión del control de tránsito en esta ciudad, compartiendo las mejores prácticas internacionales en materia de profesionalización y sensibilización al personal de tránsito

Para nosotros, es muy importante que la ciudadanía sepa que cuentan con la policía de la Ciudad de México.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana aspiramos a que en nuestra ciudad haya una cultura de respeto al Reglamento de Tránsito, para que no ocurran accidentes, que se respeten las ciclovías, los carriles confinados, los pasos peatonales, por mencionar algunos de ellos.

Hoy reiteramos el compromiso de colaboración para seguir generando acciones conjuntas que beneficien a la sociedad y fortalezcan este vínculo para poder trabajar en equipo y que los habitantes de la Ciudad de México puedan transitar de manera segura en las calles de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s