Irracional eliminar importaciones de maíz transgénico: Juan Cortina, presidente del CNA

Monterrey, NL. 24 noviembre 2022.- Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que en caso de que en 2024 se eliminen las importaciones de maíz transgénico, como pretende el gobierno, eso borraría  el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional; “es un despropósito, ya que afectará empleos del sector e impactará negativamente al crecimiento de la economía nacional”.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2022, dijo que lo que pretende hacer el gobierno “es un tema ideológico y de activismo que creo que ya no tiene espacio en nuestro país, y más en un sector que ha venido creciendo, que tiene un dinamismo que le da de alimentar a 125 millones de mexicanos, no podemos poner en riesgo todo esto por una posición ideológica”.

El tema de seguridad alimentaria –reiteró– se tiene que volver un tema de seguridad nacional y que el campo esté en los temas principales de las agendas de los gobiernos.

Mencionó que ese tema se ha tocado desde hace 40 años, y se ha demostrado que el uso de nuevas tecnologías no atenta contra la salud y agregó que en Estados Unidos y en otros 180 países se ha estado utilizando el maíz transgénico y no ha habido ninguna afectación, actualmente, la producción no transgénica en el mundo es mínima.

Es necesario que se deje de ver a la ciencia y la tecnología como un enemigo, ya que en el futuro será necesario alimentar a más de 9 mil millones de personas  en todo el mundo y  se deberá aumentar la producción en 60 por ciento hacia 2050 para satisfacer la demanda.

Explicó que la discusión importante es buscar como seremos más eficientes y amigables con el medio ambiente con las herramientas que todos los agricultores del mundo están usando y que en México nos quieren prohibir.

El CNA agregó,  no está en contra de migrar hacia mejores bioinsumos, pero debe llevarse a cabo de manera paulatina y ordenada; “hemos hablado abiertamente del tema y dejamos en claro que tendrá una severa afectación en el sector” y dijo que en el caso de la discusión del uso del glifosato como herbicida, hay una indefinición absoluta por parte del gobierno, toda vez que no hay productos alternos, y su prohibición sólo crearía su venta en el mercado negro.

El presidente del CNA también aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos, es “un activismo agrícola que quiere regresarnos a una cultura del siglo XVII y que causará un grave trastorno al sector”.

La caída significaría un golpe doble , puesto que por un lado se registrará un incremento en los precios de alimentos básicos, así como una reducción en las exportaciones de productos hortifruticultores  además de la consecuente pérdida de empleos.

Por su parte, el director del CNA Luis Fernando Haro,  precisó que dicha reducción del 42 por ciento del PIB agroalimentario es porque se trata del tamaño del sector pecuario del país y agregó que el sector pecuario depende de esas importaciones porque es el mayor consumidor de maíz amarillo; no tendríamos suficiente materia prima para alimentar a los animales. “Afortunadamente México tiene superávit de la producción de maíz blanco, que va principalmente a consumo humano, pero no pasa lo mismo con el maíz amarillo, por lo que no tendríamos suficiente materia prima para alimentar a los animales”.

Durante su exposición, la  presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC del Congreso de la Unión, Claudia Ruiz Massieu subrayó que la integración del campo a Estados Unidos y Canadá, ha permitido incrementar la competitividad, la inversión y la cantidad de empleos y dijo que la fortaleza del sector agroalimentario del país evitó que la crisis de la pandemia de covid-19 se transformara en una de carácter alimentaria, pues la cadena de abasto del campo siempre permaneció en movimiento, por ello, recalcó, es necesario impulsar el sector, ya que  de ello depende la seguridad alimentaria.

Durante su participación mediante un videomensaje, por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, mencionó que el gran desafío para el sector es avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional a través del desarrollo sostenible del uso y el aprovechamiento inteligente de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.

Se debe caminar hacia la erradicación de la pobreza y la desigualdad económica y social; “combatir el hambre y superar la miseria en el campo es hacer efectivo el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones y la calidad de la población”.

Dijo que las herramientas financieras son importantes para el apresto y fortalecimiento de toda la agricultura, y gracias a la buena gestión y cultura de pago de los productores, han permitido un efecto multiplicador exponencial por cada peso de garantía otorgado.

El Foro Global Agroalimentario se ha convertido a lo largo de 19 años, en un referente del sector agroalimentario tanto a nivel nacional como internacional. Esto debido, al cuidado en la selección de los temas que integran su programa técnico, así como, la calidad de los ponentes que participan en este importante foro.

Además de celebrar la edición 19 del FGA se dio el banderazo a la Expo Agro Noreste, evento con que se espera que cada año reúna a este sector de la región noreste del país.

Luis M González. Enviado.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s